miércoles 19 de junio de 2024
7.8ºc Merlo, San Luis

Las billeteras virtuales deberán pagar intereses por todos los depósitos

La nueva decisión del Banco Central alcanza también a los fondos de los clientes que no están invertidos.
viernes 25 de agosto de 2023
Las billeteras virtuales deberán pagar intereses por todos los depósitos

Por decisión del Banco Central, las billeteras virtuales deberán distribuir a sus clientes toda la rentabilidad que obtengan por los saldos en "cuentas de depósito", es decir, el dinero que por decisión de los propios usuarios no está invertido en fondos comunes de inversión. Así, las empresas financieras deberán entregar el dinero obtenido en lugar de quedárselo.

La decisión fue adoptada este jueves por el Central y comprende a las proveedoras de servicios de pagos, comúnmente llamadas billeteras virtuales, como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y Prex, entre otras.

La medida alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos. "De este modo, las personas que tengan su dinero en las cuentas de pago obtendrán un rendimiento que deberá ser devengado periódicamente", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

Actualmente, no todas las billeteras ofrecen esa posibilidad a los clientes; en muchos casos esa rentabilidad queda en la empresa, y no va al usuario.

En algunos casos, el cliente puede optar por "invertir" el dinero, y así comenzar a recibir la rentabilidad. Pero ahora, la decisión del Directorio del BCRA alcanza también a los fondos depositados en las billeteras que los clientes no tienen invertidos, sino en su "cuenta a la vista" que usan habitualmente para pagos y compras.

El dinero que resulte de este rendimiento "deberá ser devengado periódicamente", dice la comunicación, pero no habla de plazos.

Según los datos del último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central, el saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de 121 mil millones de pesos.

Desde el 30 de diciembre de 2021, las billeteras tienen la obligación de tener encajado el 100% de los depósitos de las cuentas a la vista de las entidades financieras para "preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad".

Sin embargo, desde septiembre de 2022 el Central les dio la posibilidad de "integrar" (invertir) el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos. Es esta rentabilidad la que ahora el BCRA obligará a las empresas a distribuir entre sus clientes.

En su momento, el banco había asegurado que la medida otorgaba "mayor transparencia y seguridad" a las cuentas y que no alcanzaba a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras, que permiten obtener una rentabilidad por los fondos depositados.

La Cámara Argentina de Fintech rechazó por aquel entonces la medida oficial por considerarla una "decisión intempestiva" que afectaría "seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada".

 

EDR

 

Te puede interesar
Últimas noticias