sábado 20 de abril de 2024
22.3ºc Merlo, San Luis

Inauguró la muestra "Cuerpos frágiles, universos infinitos" en la UNLC

Se puede ver hasta el 27 de octubre y forma parte de la plataforma internacional Bienalsur.
lunes 04 de septiembre de 2023
Inauguró la muestra "Cuerpos frágiles, universos infinitos" en la UNLC

Este jueves 31 de agosto quedó abierta la muestra artística “Cuerpos frágiles, universos infinitos” de Bienalsur, que en la provincia de San Luis tiene su sede en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) de Vilal de Merlo.

Para la inauguración viajó el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTReF) Aníbal Jozami, quien encabezó el acto junto con la rectora de la UNLC Agustina Rodríguez Saá.

“Para nosotros es un orgullo inmenso y una posibilidad enorme ser sede de Bienalsur. De este modo, a través del arte, estamos conectados desde Merlo con todo el mundo y abrimos el espacio para la integración de nuestras y nuestros docentes y estudiantes de Artes Visuales”, dijo la rectora Rodríguez Saá.

Jozami, por su parte, defendió la base constitutiva de esta plataforma: “Hay algo que decimos siempre y nos caracteriza: somos una bienal totalmente indisciplinada. Creemos que puede haber una plataforma internacional de arte que no tenga nada que ver con los poderes establecidos en el mundo de la cultura”.

 

 

La muestra presenta creaciones de los artistas Marcos Calvari, Leonardo Cavalcante, María Zegna y el francés Jean Christophe Sakdavong. El curador es Sebastián Tedesco.

“Las obras abordan una especie de universo que es común a la ciencia y al arte. Crean un arco entre las abstracciones de los instrumentos y las profundidades del cuerpo y los sentidos”, explicó Tedesco.

El curador también señaló que la elección de la UNLC como espacio expositivo obedeció a que es “una universidad emergente que constituye un ámbito propicio para contrastar las prácticas heterodoxas del arte con los métodos rigurosos de la ciencia”.

El arquitecto Calvari instaló “La comprensión de Mercurio”, que es un planisferio colgante a unos 9 metros de altura, armado en una especie de wall (pared) de hojas colocadas una por una para integrar la imagen. Esa imagen reproduce la foto con más precisión que la humanidad alcanzó hasta ahora de la superficie de ese planeta, que es el más chico del sistema solar.

La obra expuesta por Leonardo Cavalcante está montada con madera y diversos objetos que representan “una entrada en el cerebro y la memoria humana”, al decir del curador Tedesco.

Y la exposición de María Zegna y el científico francés Jean Sakdavong consiste en una performance que combina la expresión humana y la expresión digital. Esa performance fue presentada en vivo en la inauguración y quedó registrada en formato audiovisual, por lo que estará disponible en pantallas mientras dure la muestra. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias