viernes 24 de mayo de 2024
6.5ºc Merlo, San Luis

Reclamos por aumentos en la tarifa del agua en Villa de Merlo

La quita de beneficios se vio reflejada en la boleta y provocó el enojo de los asociados.
martes 05 de septiembre de 2023
Reclamos por aumentos en la tarifa del agua en Villa de Merlo

Este mes, las tarifas de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios de la Villa de Merlo llegaron con un nuevo incremento.

Belén Gurruchaga, presindenta de la institución ECN explicó que, por una decisión que se tomó en asamblea, se viene aplicando de manera escalonada desde el mes de abril una quita de beneficios económicos a los asociados. 

"En realidad, no es un aumento, sino una disminución en la bonificación del beneficio al socio, que es la única variable de ajuste que tenemos estatutariamente, porque el estatuto no nos permite aumentar la tarifa", dijo sobre esta medida de ajuste. 

Al respecto, señaló que la tarifa por metro cúbico sigue siendo la misma y que "lo que se hizo en abril, fue poner una bonificación al socio bastante alta, que era de casi el 60%", que tuvo que ser reducida gradualmente por el aumento de los costos.

Gurruchaga adelantó que en noviembre se realizará una nueva asamblea y va a haber un cambio en la tarifa: "La idea no es modificar el cargo fijo, es modificar lo variable, o sea, un cargo al consumo elevado".

El sistema de descuento en el beneficio para los socios se hizo en tres etapas ya estipuladas, de acuerdo a lo que indicó la presidenta de la cooperativa: uno de $400, $500 y este último de $800.

Gurrucha hizo hincapié en que la Cooperativa al igual que cualquier empresa y ciudadano viene afrontando una constante suba de los insumos producto de la inflación: "Es difícil con la recaudación actual hacer frente a la compra de materiales y equipamientos para el normal funcionamiento de la institución".

Pese a que el aumento haya estado acordado, la bronca de los usuarios por las constantes subas en la boleta de agua se hizo sentir. A esta redacción llegaron varios reclamos de usuarios por los montos que tienen pagar.

Los vecinos denuncian que "el servicio es deficiente", el "incremento abusivo" y de "baja calidad".

Entre las quejas, están las de Lorena, que contó que pasó a pagar de $1.900 a $4.500 en solo tres meses; la de Oscar que sostuvo que "la falta de compromiso de la comunidad con la Cooperativa hace que unos pocos tomen decisiones contra quienes pagan todos los meses"; o la de Laura que afirma que el agua en el 272 es "por momentos realmente intomable".

 

Te puede interesar
Últimas noticias