Los Bomberos de Merlo cumplen 45 años y lo celebran con la inauguración de una escultura en su honor
Debido a los festejos por los 45 años de los Bomberos Voluntarios de la Villa de Merlo, el próximo sábado a las 15 se inaugurará una escultura en honor al cuartel, que será emplazada en una pequeña parcela en el acceso a la ciudad, sobre la ruta Nº 5 muy cerca de la rotonda de ingreso. La obra fue diseñada por el artista cordobés Pablo Salvador Rocha y se denomina “Temple de fuego”. Tiene una envergadura de 3,50 metros y una base de 1,20 metros, lo que implica una altura total de 4,70 metros. Es de una estructura plegable de chapa de 1,6 pulgadas; tiene 70 centímetros de diámetro y pesa unos 600 kilogramos.
“Se trata de un trabajo de estilo minimalista al que el artista llamó “Temple de fuego”. La imagen no es la clásica escultura del bombero con el niño en brazos o del bombero de cuerpo entero con la lanza tirando, sino que es la figura de un torso de un bombero con casco, emergiendo del suelo”, precisó el presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de Merlo, Javier Zavala.
El monumento se instalará en un espacio que fue cedido por la Municipalidad y que será combinado con un trabajo de paisajismo a cargo de la artista Catalina Moreno. “Para nosotros, la idea del lugar es poder compartirlo con toda la comunidad y que en el futuro sea un espacio de encuentro y de eventos para determinadas fechas, ascensos de efectivos y día de los bomberos, entre otros. Creemos que es algo que nos representa a todos y obviamente a la Regional III, que comprende la regional donde está nuestro cuartel”, señaló.
La obra llegará pasado mañana a Merlo en un camión, y estará el artista que la diseñó para dirigir el emplazamiento con las soldaduras y el ensamblado de las partes.
El acto protocolar contará con la asistencia de cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia y la comunidad y se realizarán los ascensos meritorios del cuerpo activo.
El cuartel de bomberos tiene un parque automotor de 17 rodados entre autobombas, camiones cisternas, vehículos de rescate y transporte de personal. Está integrado por 82 efectivos en el cuerpo activo y 18 entre de la reserva y cadetes. La comisión directiva está compuesta por 19 miembros.