viernes 24 de mayo de 2024
6.2ºc Merlo, San Luis

El senderismo y los fierros reunirán en Merlo a miles de turistas este fin de semana

Estiman que llegarán más de 4.000 personas para el Encuentro Nacional del Senderismo y la Reunión del Motociclista Argentino. “Es una inyección al mercado local muy importante”, dijo el secretario de Turismo Santiago Trobo.
miércoles 13 de septiembre de 2023
El senderismo y los fierros reunirán en Merlo a miles de turistas este fin de semana

El último fin de semana de invierno llega con dos eventos que propiciarán la llegada de miles de visitantes de distintos rincones del país a la Villa de Merlo: la Reunión del Motociclista Argentino y el Encuentro Nacional de Trekking.

En una charla con ECN, el secretario de Turismo Santiago Trobo dio detalles sobre estas actividades, que se desarrollarán en la localidad entre el 15 y el 17 de septiembre y que generarán, a su criterio, una importante inyección económica en el sector.   

“El moto encuentro congregará a más de 3.000 motos, fundamentalmente el sábado y domingo, pero hay algunas que vienen el viernes. Y para el deportivo, se esperan unos 250 senderistas, más los locales”, refirió.

Sobre el porcentaje de ocupación, Trobo estimó que puede rondar entre el 65 y 70%: “Nosotros para este fin de semana vamos a tener un 38 % de ocupación solo con el movimiento normal, sin el evento. A eso le vamos a sumar las 3.000 motos, que son aproximadamente 4.000 personas, y también las 250 personas que vienen por lo de senderismo, que serán 300 y pico, porque algunas vienen con acompañantes. También le vamos a agregar el movimiento de más de 20 contingentes que tenemos permanentemente”.

En ese sentido, el funcionario indicó que el gasto promedio de cada persona por día -según las estadísticas de la Secretaría- es de 16.300 pesos, y que si esto se multiplica por unas 12.000 plazas hoteleras (Merlo en la actualidad tiene 16.000), generaría un ingreso de cerca de 200 millones de pesos diarios a la economía local. “Es una inyección al mercado local muy importante”, remarcó.

 

3° Reunión del Motociclista Argentino

Para este evento, de acuerdo a lo que señaló el secretario de Turismo, hay “dos tipos de afluentes”. Por un lado, el “individual”, que vendrá con algunos amigos; y por el otro, el de el “grupo conformado”, que llegará en conjunto de 30 o 40 motos.  “La procedencia es en su mayoría de Mendoza, San Juan, La Pampa, Córdoba, Santa Fe. Los más lejanos son de Tucumán y Buenos Aires, que coincidentemente son lugares por donde hemos estado haciendo campañas publicitarias con el EMIPROTUR”, agregó.

En cuanto a las actividades programadas, primero subrayó que la multitud de vehículos afectará la circulación normal en algunas arterias de la localidad: “El viernes hay moto libre. El sábado, entre las 9 y las 12:30, se produce la acreditación en la Secretaría de Turismo. A las 12:30 tenemos la apertura del evento donde se hace el descubrimiento de las nuevas placas de los clubes que participan en el monumento. Y un momento cúlmine es la presentación del himno a la Reunión del Motociclista Argentino que compuso la banda Nonstop y que lo va a presentar en esta oportunidad. A las 13:30 se sale de Rodada”.

Este circuito comprende Ruta 1 hasta Carlos Gardel, se dirige hacia el norte por Pepe Mercau y Avenida Dos Venados hasta Piedra Blanca. Luego toma Avenida Norte, entra en la del casco histórico y sale por Avenida del Sol, donde estará el predio en el que se exhibirán las motos y habrá espectáculos en vivo, los cuales darán comienzo a las 15:30.

En esa línea, Trobo informó que la Avenida del Sol, entre Güemes y Avenida del Deporte, estará cerrada al tránsito vehicular, desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, aproximadamente.  

“Es importante la parte solidaria del encuentro de motos. Porque cada casco tendrá que donar dos alimentos no perecederos de manera obligatoria, que luego los va a distribuir Acción Social. También, de manera optativa, se les propone adquirir una rifa de una moto 160 centímetros cúbicos, a beneficio de la Escuela del Cuenco, y que se va a sortear en vivo con la en el escenario”, amplió.

La rodada final será el domingo. El punto de encuentro será el monumento, y el horario está previsto para las 10 de la mañana.

 

Encuentro Nacional de Trekking

El viernes 15, a las 18 horas, será la acreditación en el Camping Municipal y, a las 20:00, en el mismo lugar habrá astroturismo y fogón.

El sábado, los senderistas que llegarán de lugares como Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Mendoza, comenzarán sus actividades a las 08:30, en el Camping Municipal. “Va a haber senderos cortos y un sendero largo que llega hasta el filo de la Sierra de los Comechingones, donde está la antena. Todos van a converger a las 18 horas nuevamente en el Camping Municipal donde se habilita una especie de patio de comidas, un fogón, como para pasarla bien y distenderse y generar esa camaradería”, adelantó Trobo.

El programa del domingo comprende la entrega de los certificados a los participantes, a las 09:30, en el Balcón de los Sueños de la Reserva Florofaunística de Rincón, y una caminata a modo de cierre hacia el Salto del Tabaquillo, que finalizará alrededor de las 13 horas.

 

Información e inscripciones: (0266) 15-4 255672 o vía mail a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias