domingo 16 de junio de 2024
12ºc Merlo, San Luis

Conflicto con Panaholma: “El Gobierno hace lo imposible para que no impacte de lleno en el usuario, a pesar de que haya empresas que quieran llevarse todo por delante e irse de manera impune”

jueves 21 de septiembre de 2023
Conflicto con Panaholma: “El Gobierno hace lo imposible para que no impacte de lleno en el usuario, a pesar de que haya empresas que quieran llevarse todo por delante e irse de manera impune”

La compañía corbobesa Panaholma anunció que el 15 de octubre se irá de la provincia y dejará a seis importantes corredores sin servicio. El jefe de programa Transporte Automotor, Carlos Bringas, habló con ECN sobre este conflicto que afectará miles usuarios, así como las fuentes laborales de unos 60 trabajadores. Al respecto, el funcionario provincial aseguró que ya están cubiertos todos los recorridos que la empresa abandona a partir del día siguiente (16 de octubre), aunque fue lapidario con el accionar de los empresarios.

Esta empresa ya venía de manera extorsiva con estas amenazas de renuncia, pero no se iba. Siempre hubo desde el Gobierno un acercamiento para que no se fueran, aunque en este caso se les aceptó la renuncia. La Provincia no puede costear más sus caprichos”, apuntó y explicó que el convenio estaba vigente hasta el 31 de enero de 2024 y que la decisión de retirar las unidades está vinculada a un problema netamente económico.

Evidentemente, debe tener algún otro negocio o alguna otra oportunidad fuera de la provincia y buscan justificativos para endilgárselo al Gobierno de la Provincia”, señaló.

Bringas afirmó que se incurrió en una falta al incumplir el contrato con la Provincia y que por ese motivo se aplicarán sanciones. “Corresponderá una multa, además de la imposibilidad de poder presentarse en licitaciones públicas en San Luis durante cinco años”, detalló sobre las sanciones que le cabría a la compañía por esta maniobra que perjudica a unos 40.000 usuarios que mensualmente hacen alguno de los recorridos interurbanos.

“El Gobierno hace lo imposible para que esto no impacte de lleno en el usuario, a pesar de que haya empresas que quieran llevarse todo por delante e irse de manera impune”, manifestó.

En cuanto a las empresas que cubrirán las rutas que deja vacantes Panaholma, el funcionario de la Secretaría de Transporte adelantó que son tres: dos de San Luis, María del Rosario y Panamericana, y una de San Juan radicada en la provincia desde hace varios años, Blanca Paloma.Son las que van a ocupar los corredores por una cuestión de necesidad y urgencia”, comentó.

En esa línea, puntualizó en que empresas ya cuentan con coches disponibles y están en proceso de preparación para la transición. 

Por otro lado, aclaró que si bien esta cartera está por afuera del vínculo empleador-empleado, fue categórico al aseverar que antes de irse “Panaholma va a tener salir a indemnizar a los trabajadores como corresponde para que después las otras empresas les puedan asegurar la fuente laboral, aunque no estén obligadas”. “Se va, renuncia, se caga en la provincia, en los usuarios, en los trabajadores y no va a indemnizar a nadie ni va a sufrir ninguna multa de nada. Eso no va a pasar”, advirtió.

Para concluir, el funcionario dijo que las tarifas que manejarán los nuevos prestadores serán las ya establecidas. “Apostamos a que lo único que vea distinto a la gente sea el ploteo de las unidades. Porque, en definitiva, el servicio va a ser exactamente igual o mejor”, cerró.

Por su parte, desde el gremio UTA anunciaron que, en caso de no haber novedades en torno a la continuidad de las fuentes laborales de los trabajadores afectados, el lunes iniciarán con las medidas de fuerza en las terminales de ómnibus de San Luis y Villa de Merlo.

Te puede interesar
Últimas noticias