lunes 26 de febrero de 2024
24.8ºc Merlo, San Luis

Alcohol Cero: los controles en San Luis comenzarían este fin de semana

miércoles 29 de noviembre de 2023
Alcohol Cero: los controles en San Luis comenzarían este fin de semana

El jefe del Programa de Seguridad Vial, Emmanuel Cometto, adelantó que este fin de semana prevén comenzar los primeros controles para el cumplimiento del alcohol cero en rutas y caminos sanluiseños. Aprobada la ley a nivel provincial y establecido el decreto reglamentario, solo falta el paso técnico: calibrar los alcoholímetros con los que cuenta el territorio puntano para que detecten la infracción desde el 0 y no desde 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, como ocurre actualmente.

“Se adhirió en septiembre de este año a la ley nacional y el 23 de noviembre se dictó el decreto reglamentario. El paso a seguir es actualizar los dispositivos para que ya tengan un impacto y dejen de existir los mínimos que se establecían con la ley anterior. Seguramente este fin de semana ya vamos a poder estar en condiciones de realizar el primer operativo con alcoholemia cero”, detalló el funcionario.

San Luis hoy cuenta con 40 alcoholímetros, 15 adquiridos la semana pasada en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial. “Nosotros queremos llegar este fin de semana, aunque depende de una cuestión tecnológica, de corregir en los dispositivos ese mínimo que estaba anteriormente, porque si no, no nos va a emitir la multa”, advirtió. Los aparatos son homologados y verificados cada seis meses por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y atraviesan controles y mantenimientos permanentes.

El decreto reglamentario estableció las multas económicas y sanciones que recibirán los conductores con alcoholemia positiva y como remarcó Cometto, mientras mayor sea el grado de intoxicación detectado, más duras serán las multas. Para esto se utiliza como medida la Unidad Fija (UF) equivalente al precio del litro de nafta de más alto octanaje. Así, las infracciones van de las 300 UF a las 3.000 UF. 

Además de lo económico, también se establecen sanciones como la inhabilitación del conductor, la retención del vehículo y la licencia, y también aplicarán multas para conductores profesionales en ejercicio de sus funciones y a quienes se nieguen a realizar los controles. A su vez, la UF se actualizará semestralmente.

El área seguirá trabajando intensamente estos días. En las próximas jornadas harán entrega de los últimos alcoholímetros adquiridos para la Policía Caminera y empezarán a diagramar el operativo para las Fiestas de fin de año y el verano. El objetivo es realizar controles cuatro días a la semana en distintos horarios y de manera sorpresiva. “Algo importante a tener en cuenta es que nosotros tenemos competencia en rutas nacionales y provinciales, y nos manejamos en ese circuito”, agregó.

 

Trabajo conjunto

En los últimos años, la provincia rubricó distintos acuerdos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): uno de cooperación para el cumplimiento del Sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y otro de adhesión al Sistema de Gestión de la Información Estadística sobre Seguridad Vial (Sigisvi). Esta última es una plataforma para sistematizar los datos referidos a los siniestros viales que ocurren en suelo puntano.

También se efectuaron capacitaciones con la ANSV, con las que se formó a 20 mil docentes durante la gestión. A su vez, hay planes para implementarlo en la currícula de las escuelas. Y, por último, el personal de guardia vial visitó jardines para enseñar nociones básicas de seguridad vial a los más pequeños.

El año pasado, de acuerdo a estadísticas de la Dirección Nacional de Observatorio Vial, hubo 58 muertos por siniestros viales en la provincia. Según estadísticas preliminares, en lo que va de este año los siniestros se redujeron un 30% respecto a esa cifra y hubo 14 fallecidos menos, según informó Cometto. “Esto se debe a una constante política en materia de seguridad vial”, dijo, por último, el funcionario.

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias