lunes 26 de febrero de 2024
24.8ºc Merlo, San Luis

Vivir en la exclusión

Cañada La Negra: No tienen agua y les respondieron que tenían que esperar al cambio de gobierno

El paraje ubicado entre Merlo y Santa Rosa es uno de los lugares olvidados por el Estado. Los servicios allí son deficientes y sus vecinos tienen reclamos históricos. Hace tres meses se rompió el bombeo de su planta de agua y todavía no les dan solución.
miércoles 29 de noviembre de 2023
Cañada La Negra: No tienen agua y les respondieron que tenían que esperar al cambio de gobierno

Los residentes de Cañada la Negra están desesperados. Ya no saben a quién buscar para que intervenga. Van a las municipalidades de Santa Rosa, de Villa de Merlo y nada. Hace tres meses están sin una gota de agua. En septiembre pasado se rompió la bomba del pozo que los abastece y desde entonces las 22 familias que viven en ese lugar atraviesan ya, para estas horas, una situación crítica. 

El paraje se encuentra a 3 kilómetros de Merlo y a 5 de Santa Rosa, pero está por fuera de los radios municipales, lo que lo convierte en una “zona gris”. Esto significa que cualquier tipo de gestión se debe hacer ante el Gobierno de la Provincia. Así fue. Apenas sucedió la rotura, los vecinos, que se organizan en una comisión vecinal, dieron aviso a San Luis Agua para que se ocupe de dar solución al conflicto. 

Bernardo, uno de los habitantes de la zona, contó a ECN que cuando el organismo realizó la inspección, encontró que la perforación hecha hace varias décadas había sufrido desmoronamientos, por lo que no podría volverse a utilizar. 

Para paliar la situación, un camión cisterna de Vialidad Provincial llevó hasta hace unos días atrás agua para suministrar a los habitantes de ese lugar que dejó de ser recóndito pero que aún se encuentra en exclusión total. “Hace tres o cuatro días que no viene y hoy -lunes- nos dijeron que no van a llegar porque el camión se rompió”, dijo.

Bernardo manifestó que fue hasta la ciudad de San Luis para pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto y realicen con urgencia la nueva perforación. Aunque destacó que fue “bien recibido”, reveló que se fue con las manos vacías y sin ninguna respuesta.

“Hoy -ayer- vinieron, pero sin los aparatos que necesitan. Lo que me dijeron es que hasta que no pase el cambio de gobierno, nosotros no vamos a tener pozo. Es uno, dos o tres meses más, o no se cuánto, que vamos a estar sin agua”, expuso indignado. 

En “La Frontera”, como le dicen quienes habitan en el lugar, hay niños, bebés recién nacidos, ancianos. Cada residente tiene en sus tierras animales, vacas, caballos, chanchos, gallinas, que también necesitan subsistir: “Son pocos los que tienen cisternas. La mayoría tenemos tanques de agua, de mil litros o quinientos litros. Yo tengo un tanque de quinientos nada más y le doy a las gallinas, tengo ciento y pico y se quedan sin agua”.

Los vecinos pidieron asistencia a los ejecutivos tanto de Merlo como de Santa Rosa mientras se resuelve la problemática. Como el auxilio nunca llegó, decidieron volver a insistir. “El día veintisiete de septiembre de 2023 le hicimos llegar una nota contándole de nuestra situación sobre la necesidad de agua que estamos teniendo, también en ese momento le pedimos colaboración, si nos podía suministrar agua con camiones cisterna, y al no tener respuesta decidimos hacerle llegar esta nota rectificando nuestro pedido de ayuda y también invitándolo para que venga a conocer nuestra situación”, expresaron en una carta dirigida al intendente Juan Álvarez Pinto con fecha del 28 de noviembre.

Lo propio hizo la directora de la escuela N° 348 “Naciones Unidas”, de Cañada La Negra, Elizabeth Zavala. Ante este panorama incierto que también afecta a la institución, envió una misiva al Ministerio de Educación para que “interceda ante Infraestructura Hídrica”. “Apelo a su sensibilidad para llevar una pronta solución a toda la comunidad”, suplicó. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias