lunes 26 de febrero de 2024
25.5ºc Merlo, San Luis

Diputados dio media sanción a la ley impositiva de 2024

jueves 30 de noviembre de 2023
Diputados dio media sanción a la ley impositiva de 2024

La última sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados tuvo como hecho más relevante la aprobación por unanimidad del proyecto de ley impositiva para 2024, que obtuvo media sanción y fue girado al Senado. El mismo establece un aumento de los impuestos y tasas provinciales más importantes del 60% al 150%.

La diputada Anabela Lucero, presidenta de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía, fue la encargada de detallar los pormenores del proyecto, que obtuvo el apoyo sin cuestionamientos de todas las fuerzas políticas del recinto. El despacho fue también por unanimidad, algo que no pasó por lo menos en los últimos 4 años que Lucero fue parte de la comisión.

“Es importante darle al Poder Ejecutivo que ingresa a partir del 10 de diciembre las herramientas de gestión necesarias para realizar una administración ordenada y prudente, tanto de los recursos como de los gastos públicos y en ese sentido se eleva la ley impositiva anual. Cabe destacar que la misma cumple con todos los principios tributarios constitucionales de legalidad, de igualdad, de equidad, de generalidad y de capacidad contributiva y de no confiscatoriedad, manteniendo todos los beneficios fiscales ya existentes”, sostuvo la legisladora del bloque peronista, que concluye su mandato el próximo mes.

Lucero apuntó que en un contexto de inflación prevista en un 136%, el incremento de los impuestos mínimos será del 80%. La legisladora luego pasó a detallar los pormenores de los ítems más importantes. En primer lugar, en ingresos brutos se ajustó en un 80%, con un importe mínimo anual de $25.920.

Los impuestos inmobiliarios también tendrán un ajuste del 80%, manteniendo las alícuotas del ejercicio vigente. En este ítem se mantendrá el premio al buen contribuyente para quienes no posean deudas al 31 de diciembre de 2023, que tendrá una variación del 20% al 30%, de acuerdo al cumplimiento de los últimos años. Además, se dará un beneficio del 30% de descuento para quienes realicen pagos de contado y una bonificación adicional si el pago se realiza de manera electrónica.

A su vez, se mantendrán los beneficios para núcleos familiares con personas con discapacidad y docentes, por ejemplo, con bonificaciones que van del 25% al 100%. En cuanto a jubilados y pensionados, habrá un descuento escalonado de acuerdo a su haberes: del 100% si tiene un ingreso igual o menor a $189.000; del 50% si percibe de $189.000 a $216.000; y del 25% si va de $216.000 a $259.200.

Los barrios considerados “con baja capacidad contributiva” pagarán un impuesto mínimo de $3.960 pesos y en las viviendas construidas mediante planes de vivienda provinciales el descuento será del 25%, siempre y cuando la valuación fiscal de estas no supere $1.296.000 y no mantengan deuda vencida en el pago del plan.

El impuesto automotor de acoplados y motocicletas se actualizó en un 150%. Acá habrá premio al buen contribuyente, con un descuento del 30% por pago de contado y una bonificación por pago electrónico. También se establece un descuento de la alícuota de un 25% para los vehículos que utilicen una tecnología de motorización alternativa. Quienes no posean deudas al 31 de diciembre de 2023 tendrán una bonificación de entre el 20% y el 30%, de acuerdo a los años de cumplimiento.

Por último, el impuesto de sellos tendrá una suba del 80%; las tasas judiciales de un 98,5%; y las administrativas de un 60%. “Se trata de impuestos que se ven reflejados en obras públicas que generan puestos de trabajo, producción, inversión en educación, salud, seguridad, ciencia y tecnología, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los puntanos”, concluyó la legisladora. Resta saber ahora cuándo se tratará en la Cámara de Senadores. Al concluir el período ordinario, el Ejecutivo tendrá que llamar a sesión extraordinaria.

 

Otros temas de la última sesión

En la última sesión ordinaria del año, se realizó un breve acto musical y de danza folclórica para homenajear a las y los diputados que concluyen su mandato este año. Algunos de ellos aprovecharon para tomar la palabra y agradecer a colegas y al personal legislativo.

A su vez, dos legisladoras presentaron sus renuncias, a pesar de que sus mandatos no concluyeron. Sofía Larroudé, del peronismo y representante del Departamento Dupuy, deja su cargo para asumir la Intendencia de Buena Esperanza; Mónica Becerra, del poggismo, renunció a pesar de haber renovado su banca en junio por otros 4 años por el Departamento Pedernera; versiones indican que formaría parte del gabinete de Claudio Poggi.

En la sesión, también se dio media sanción por unanimidad de los presupuestos del próximo año de 40 intendencias comisionadas. 

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias