lunes 26 de febrero de 2024
24.8ºc Merlo, San Luis

Merlo celebra sus 227 años con tedeum

domingo 31 de diciembre de 2023
Merlo celebra sus 227 años con tedeum

La villa turística festeja este lunes 1° de enero el 227° aniversario de su fundación.

A las 20 horas se desarrollará en la iglesia Nuestra Señora del Rosario la misa de año nuevo y el tedeum en acción de gracias e invitan a la comunidad a participar del evento.

 

 

Historia de la villa

 

 
Plaza Marqués de Sobremonte (Foto: Centro de Historia de Villa de Merlo).
Hacia fines del siglo XVIII la región de Cuyo dependía de la Capitanía General de Chile. A partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, San Luis pasa a depender de la Gobernación de Córdoba del Tucumán. El 23 de junio de 1794 Juan de Videla, Comandante de Armas y Subdelegado de la Real Hacienda visita el paraje y notifica al Gobernador Intendente de Córdoba, Marqués de Sobremonte, sobre la conveniencia de fundar una villa en esta zona, fundamentando su pedido en la belleza del paisaje y vistas, el agua de excelente calidad, la existencia de capilla y el afincamiento de más de 60 vecinos.
 
Entre los vecinos que atestiguaron las ventajas de formalizar la fundación se cuentan a Don José Rodriguez, Santiago Romero, Vicente Muñoz, Francisco Gallardo, Manuel Vieyra, Nolasco Vidal y Jose Alaniz.
 
El 1° de octubre de 1796 Sobremonte ordena la fundación a través del siguiente decreto: “Visto este expediente formado con el objeto de erigir una villa útil, en el paraje hasta aquí conocido como “La Piedra Blanca”, jurisdicción de San Luis de Loyola, procédase a la formación del pueblo, titulándose desde ahora la “Villa de Melo”, en justa memoria del Excelentísimo Señor Nuestro actual Virrey Don Pedro Melo de Portugal”.
 
Así nació el pueblo, con el tiempo el nombre se deforma transformándose en Villa de Merlo.
 
Francisco Regis Becerra, primer párroco de Renca, presidió la ceremonia religiosa de fundación del nuevo pueblo en el Paraje de Piedra Blanca.
 
Acompañados por el clérigo Presbítero Becerra, el Comandante de Armas Juan de Videla y los vecinos se reunieron esa mañana del 1° de enero de 1797.
 
Fue en la puerta de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario donde se leyó el auto de fundación emanado del Gobernador Intendente Don Marqués de Sobremonte.
 
El pequeño Ignacio, hijo de Juan de Videla de tan solo 5 años (que años más tarde resultaría Gobernador de San Luis), fue quien sacó de una bolsa de tafetán morado el nombre del santo que se designaría como patrón del nuevo pueblo. Le correspondió a San Agustin, a quien se procedio a aclamar “Viva el Rey nuestro Señor, y nuestro Santo Patrono el Señor San Agustín”.
Te puede interesar
Últimas noticias