lunes 26 de febrero de 2024
25.3ºc Merlo, San Luis

Piden que el Festival Valle del Sol tenga otra vez su comisión organizadora

Tras el anuncio su suspensión, el concejal Gastón Fonseca planteó que debe funcionar de manera independiente al Municipio y propuso modificar la ordenanza para “darle lugar a gente idónea, que sepa organizar este tipo de eventos”.
martes 16 de enero de 2024
Piden que el Festival Valle del Sol tenga otra vez su comisión organizadora
Gastón Fonseca, concejal de la Villa de Merlo. Foto: HCDVM.
Gastón Fonseca, concejal de la Villa de Merlo. Foto: HCDVM.

Ayer se conoció el plan de austeridad que implementará el municipio de Merlo para mitigar el impacto de la crisis socioeconómica nacional y provincial en la localidad. Uno de los puntos más resonantes fue la suspensión hasta nuevo aviso de la 51° Fiesta Nacional Valle del Sol, que iba a desarrollarse el fin de semana siguiente al de Carnaval, el mes que viene.

La medida causó controversia y posiciones encontradas y además abrió un debate que venía siendo postergado. El concejal Gastón Fonseca volvió a poner en agenda la necesidad de que el evento merlino más representativo tenga otra vez su comisión organizadora.

“Una comisión independiente le quitaría el peso organizativo exclusivo al Municipio, y trascendería las distintas gestiones para ser una institución merlina que nos represente”, planteó.  

Para ello, Fonseca propuso modificar la ordenanza N° 992-HCD-2006.  “La ordenanza es muy política. Son miembros del Municipio y del Consejo Deliberante, en su mayoría, y creo que hay que darle lugar a gente idónea - agentes culturales, ballets, artistas locales, vecinos interesados-, que sepa organizar este tipo de eventos, gente con ganas de trabajar”, explicó el edil a ECN.

En tal sentido, Fonseca puso como ejemplos los festivales de Jesús María o Cosquín, que “tienen una lógica de funcionamiento de gente por fuera de lo que es la organización municipal” y cuentan con presupuesto propio, recaudan y rinden cuentas. “Eso para mí es lo positivo de una comisión. Hace tiempo que se tendría que haber hecho, porque incluso, más allá de este contexto, siempre cuando cambia una gestión de color político, lo hace en diciembre y el festival es en febrero. Es como muy pronto para organizarlo”, remarcó.

Por último, el legislador local manifestó: “Al no tener los balances del festival del 2023, que no se ha presentado ningún balance, para nosotros -concejales- es muy difícil tantear la situación económica, sobre todo porque en dos meses más o menos se pasó de anunciar o de insinuar grandes artistas que podrían venir a directamente no realizarlo”.

Te puede interesar
Últimas noticias