jueves 18 de abril de 2024
25.4ºc Merlo, San Luis

Homenaje al Poeta Agüero a 107 años de su nacimiento

Las actividades conmemorativas se desarrollarán este miércoles, en la Casa del Poeta de Villa de Merlo.
martes 06 de febrero de 2024
Homenaje al Poeta Agüero a 107 años de su nacimiento

Este miércoles 7 de febrero el Poeta Antonio Esteban Agüero cumpliría 107 años y para homenajearlo, en la casa donde vivió y que hoy atesora su obra e historia, se realizará un evento conmemorativo.

La celebración será a partir de las 19 horas y tendrá entrada libre y gratuita. Contará con la muestra homenaje a "Merlinos residentes en el país y en el mundo" y la exposición fotográfica "Traductor de pájaros" de Héctor Ricardo Aranda. 

Además, se presentarán el Ballet Grito de Mi Tierra, Teresa Fernández Bengoechea con recitados de poesía y Débora Villalva, Pablo Aphalo y Neri Villalva, que estarán a cargo del cierre musical.

 

 

Antonio Esteban Agüero nació el 7 de febrero de 1917 en Piedra Blanca. Desde su adolescencia hasta los últimos días de su vida cultivó la lectura y la escritura.

Fue maestro, presidente del Consejo Provincial de Educación, director de Cultura, ministro de Previsión Social y Educación, ministro de Gobierno de San Luis, colaborador de La Prensa Los Andes, Los Principios, La Nación de Chile, El Comercio de Perú, y de las revistas argentinas El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Ideas y Revista de San Luis. Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años.

Fue autor de “Poemas Lugareños” (1937), “Romancero Aldeano” (1938), “Pastorales” (1939), “Romancero de Niños” (1946) y “Cantatas del árbol” (1953), obras todas publicadas en vida. Lo mejor de su obra quedó inédita al momento de su muerte. Muchos afirman que los libros más valorados por la posteridad fueron los que el poeta no pudo publicar en vida como “Un hombre dice su pequeño país” (1972), “Canciones para la voz humana” (1973) y Poemas inéditos (1978) con su prólogo en prosa “Vivir en poesía”. Sus obras brindan testimonio de su compromiso a los ideales y necesidades de la geografía natural y social de su época.
Te puede interesar
Últimas noticias