lunes 26 de febrero de 2024
25.3ºc Merlo, San Luis

Aumentazo

Denuncian que el intendente de Carpintería en complicidad con el Concejo aumentó las tasas un 500%

Este sábado, los vecinos pedirán explicaciones al Ejecutivo sobre estos incrementos que se aprobaron en una Sesión Extraordinaria "a espaldas" de la comunidad.
viernes 09 de febrero de 2024
Denuncian que el intendente de Carpintería en complicidad con el Concejo aumentó las tasas un 500%
Municipalidad de Carpintería.
Municipalidad de Carpintería.

Los vecinos de Carpintería se encontraron con excesivos aumentos. El municipio aumentó un 500% el impuesto a la propiedad (ABL) y un 300% la boleta de agua.

Estos incrementos, que califican de "abusivos" e "injustificados", fueron aprobados en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se realizó entre gallos y medianoche el pasado 4 de enero.

La Ordenanza Nº36-HCDC-2024 "Tarifaria anual para el ejercicio 2024", no detalla ni explica los motivos por los cuales se determinaron los montos establecidos y no hubo anuncio alguno sobre esta "Sesiòn extrordinaria".

El Dr. Maximiliano Mattis habló con ECN y contó que "el Concejo Deliberante sesionó de manera extraordinaria y aprobó un aumento en las tarifas totalmente desproporcionado y sin razón de ser. Esto no solamente es abusivo sino que es un valor que peca de ser carente totalmente de empatía por el vecino. Básicamente, viola todas las normas de derecho administrativo y derecho privado que existen".

Mattis fue muy critico sobre la manera en que el intendente lleva adelante su gestión: "Como vecinos vemos que el Estado municipal lo que menos hizo fue achicarse, el costo financiero y administrativo se lo cargó al vecino, es sumamente injusto".

Al respecto, fue contundente sobre la calidad de la prestación de los servicios: "Ni siquiera se prestan con total certeza".

El letrado dio detalles de la metodología de cobro del agua que aplica el municipio. "Ahora el agua ya no se cobra más por vivienda o por metro de frente, se cobra a dedo en relación a la cantidad de bocas que vos tenés, si tenés o no tenés pileta, ellos calculan cuanto podés llegar a consumir", precisó.

"Hay una actitud confiscatoria de parte del intendente de Carpintería que es clara y no sigue ningún carácter administrativo, simplemente cubren con los gastos propios del municipio a costo de los vecinos, esa es la cruel verdad", sentenció.

Sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante y del rol de sus ediles fue tajante: "Vemos que el Concejo Deliberante de Carpintería es básicamente una escribanía del municipio. Las ordenanzas no se tratan, no tienen asesores, los cuatro concejales de alguna manera u otra responden al intendente. No se discute nada que no sea lo que el Ejecutivo requiere, esto afecta gravísimamente a la democracia y al sistema republicano".

En este momento, hay cuatro balances municipales y el presupuesto 2024 sin aprobar, como dicta la ley provincial.

Los vecinos y vecinas de Carpintería se autoconvocaron para este sábado a las 10 de la mañana en en el mastil de la plaza central con el fin de frenar estas medidas.

"Nadie va a negar que hay un proceso inflacionario, que las cosas han aumentado, lo cual es de sentido común ajustar los impuestos. Ahora, cuando tenés un índice de precios al consumidor y una inflación que ronda el interanual un poco más del 200%, no podés aumentar las tasas un 500%. Lo que nosotros pedimos como vecinos es que nos den explicaciones con respecto a cuál fue el parámetro para poder determinar un 500%, que es una barbaridad", cerró Mattis e invitó a la comunidad a que se sume a los reclamos de mañana.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias