jueves 18 de abril de 2024
25.4ºc Merlo, San Luis

El reclamo docente se escuchó fuerte en Villa de Merlo

Los gremios ASDE, SADOP, UDA, AMET y UTEP y docentes autoconvocados del Valle del Conlara marcharon este lunes en Villa de Merlo para reclamar la actualización urgente de sus salarios y exigir a Nación la restitución de los fondos que les quitó a las provincias y el llamado a paritaria.
lunes 26 de febrero de 2024
El reclamo docente se escuchó fuerte en Villa de Merlo
El reclamo docente se escuchó fuerte en Villa de Merlo.
El reclamo docente se escuchó fuerte en Villa de Merlo.

Los cientos de trabajadores de la educación, que llegaron desde distintos puntos del valle y de la costa de los Comechingones, se concentraron en la plaza del Casino Flamingo y avanzaron por la Avenida del Sol hasta la rotonda de ingreso a la ciudad.  

Los cantos, guardapolvos blancos, las banderas y los carteles vistieron la tarde del centro merlino y reflejaron el rechazo a los ajustes que implementan tanto el gobierno nacional como el provincial.

Los carteles visibilizaron el repudio a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), pero también el malestar con el gobierno de Poggi por desdoblar los sueldos estatales durante dos meses y por todavía no responder a los pedidos de audiencia para abordar la cuestión salarial y mantener a la docencia por debajo del índice de pobreza. 

Las razones de la movilización quedaron didácticamente explicadas en un mapa conceptual que recorrió las más de diez cuadras que separaron el punto de partida con el de llegada. Las respuestas a la pregunta disparadora “Por qué lo hacemos” fueron sintetizadas en: “Los sueldos de los docentes están por debajo de la canasta básica”, “Pago completo del segundo cargo”, “82% móvil para la jubilación docente”, “Llamar a paritarias docentes”, “Todos los ítems no remunerativos al básico”, “Recomposición salarial urgente a los docentes” y “Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente”.

Marcelo Mauro, de UDA, en diálogo con la prensa, indicó que el último aumento que tuvieron los docentes fue en octubre del año pasado. “Entre octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y ya marzo, todo fue todo aumentado y al docente no le alcanza. Nosotros no le queremos poner trabas al gobierno, queremos sentarnos a charlar. Queremos que nos abran las puertas para buscar soluciones a semejante lío que hay en el país”, manifestó.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias