jueves 18 de abril de 2024
23.8ºc Merlo, San Luis

Dengue en Merlo: habló la referente de Epidemiología de San Luis

Claudia Olarte, funcionaria del Ministerio de Salud, en diálogo con ECN, indicó que con los tres positivos detectados en la villa turística ya son 21 los casos autóctonos en toda la provincia.
martes 27 de febrero de 2024
Dengue en Merlo: habló la referente de Epidemiología de San Luis
Confirman tres casos de dengue autóctono en Villa de Merlo.
Confirman tres casos de dengue autóctono en Villa de Merlo.

La jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Claudia Olarte confirmó este martes que en la provincia de San Luis se contabilizan 21 casos de dengue autóctono, tres de ellos confirmados en las últimas horas en Villa de Merlo. “Entre estos y aquellos importados, que se contagiaron fuera de San Luis, ya son más de 60”, detalló sobre el panorama provincial en comunicación con El Corredor Noticias.

La microbióloga indicó que “hay casos autóctonos en Villa Mercedes, y también tenemos presencia en la ciudad de San Luis y en Juana Koslay, donde tuvimos un caso confirmado la semana pasada”.

La funcionaria manifestó que se está llevando a cabo una vigilancia intensificada para prevenir un posible brote.El Ministerio de Salud actúa frente a la denuncia de los casos. Cuando un paciente que es atendido por el sistema público o privado y recibe la denuncia de un caso de dengue, comienzan a implementarse las acciones de bloqueo y de búsqueda de febriles. Se hace una fumigación que abarca ocho manzanas alrededor del caso que se denunció y se realiza la búsqueda de casos sospechosos también dentro de las ocho manzanas”, detalló.

Olarte resaltó que además de las acciones que se realizan desde el ministerio, la prevención en cada uno de los hogares resulta fundamental para “evitar llegar a un número como el que están teniendo otras provincias en este momento”.

En tal sentido, sugirió realizar la limpieza de los patios, de las piletas y eliminar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua donde pueda proliferarse el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. “Entiendo que los municipios están trabajando, cada uno tiene que actuar y articular estas actividades de manera diaria, como con campañas de descacharrización”, dijo.

En caso de aparición de síntomas, como fiebre, acompañada de dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías, la responsable del área de Epidemiología aconsejó acudir al centro de salud más cercano.

Si el médico sospecha que clínicamente puede llegar a ser dengue, tiene que seguir tratando al paciente de esa manera y no esperar el resultado, que puede llegar a demorar entre cuatro y cinco días, porque el cuadro puede llegar a agravarse. Se debe hacer un aislamiento entomológico, porque el dengue no se transmite de persona a persona, sino que se transmite a través de la picadura del mosquito. Entonces, hay que evitar que una persona con dengue sea picada por un mosquito para que ese mosquito después no pueda seguir transmitiendo la enfermedad a otras personas”, subrayó.

 

Sobre la vacuna contra el dengue

La vacuna que fue aprobada por ANMAT el año pasado, es una vacuna que se puede obtener por la parte privada. A nivel nacional no hay una compra, ni tampoco ha entrado en el calendario nacional de vacunación. Entonces, se adquiere de manera particular”, explicó Olarte.

Consultada si desde provincia se proyecta la adquisición de dosis, dijo que por el momento no está en consideración: “Tendría que cambiar mucho la situación, tendrían que haber muchísimos casos y tendría que ser un lugar donde se sostenga también la enfermedad, o sea, que permanezca por mucho tiempo”.

El gobierno de Salta compró varias dosis para dirigirlas a una población estratégica, pero aquella provincia tiene una situación totalmente diferente a la nuestra”, distinguió la jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de San Luis.

Te puede interesar
Últimas noticias