jueves 18 de abril de 2024
23.8ºc Merlo, San Luis

Recomiendan a los vecinos reforzar las medidas de prevención contra el dengue

Ante el aumento de casos autóctonos, el ministerio de Salud recordó la importancia de mantener las medidas de cuidado para evitar la proliferación del mosquito.
martes 05 de marzo de 2024
Recomiendan a los vecinos reforzar las medidas de prevención contra el dengue

El ministerio de Salud, a través de la dirección de Epidemiología, informó que los casos de dengue autóctono en San Luis han aumentado en las últimas semanas. Actualmente en la provincia hay 14 casos activos: 10 de Villa Mercedes, uno de la ciudad de San Luis, uno de Santa Rosa del Conlara, uno de Merlo y uno de Carpintería.

La Dirección indicó también que desde el 1º de agosto de 2023 al 5 de marzo de 2024 se notificaron 108 casos confirmados de dengue, de los cuales:

-51 son importados.

-50 son casos positivos autóctonos: 44 de Villa Mercedes, tres de Juana Koslay, uno de La Toma, uno de la ciudad de San Luis y nueve de Merlo.

-20 son casos probables, pendientes del resultado del laboratorio.

El equipo de Vigilancia Epidemiológica continúa recorriendo barrios de distintas localidades de la provincia para realizar rastrillajes, búsqueda de febriles y tareas de prevención destinadas a los vecinos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.

Síntomas

El principal síntoma de la enfermedad es la fiebre, acompañada por dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías. Es muy importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir las indicaciones médicas correctas.

Prevención

La fumigación no es una medida para prevenir el dengue, por eso debemos cuidar principalmente nuestros hogares eliminando recipientes en desuso que puedan acumular agua, manteniendo siempre el patio limpio y desmalezado, y limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Además, para evitar las picaduras, es importante utilizar repelentes ambientales, ropa clara que cubra los brazos y las piernas (principalmente al realizar actividades al aire libre) y colocar tela mosquitera en puertas, ventanas, coches y cunas de bebés.

Te puede interesar
Últimas noticias