lunes 29 de abril de 2024
21.8ºc Merlo, San Luis

Conflicto por el manejo del agua potable en Cortaderas

La tensión entre la comuna y la Cooperativa que administra el recurso ha alcanzado un punto crítico. Habló la intendenta de la localidad.
lunes 15 de abril de 2024
Conflicto por el manejo del agua potable en Cortaderas

En las últimas horas, se hizo público el conflicto entre la Comuna y la cooperativa de agua en Cortaderas. Con acusaciones entre ambas partes, se define quién continuará con el manejo del recurso vital en la localidad.

La Cooperativa de Agua de Cortaderas denuncia que la Municipalidad busca hacerse cargo de la asociación, pasando por arriba convenios ya establecidos y frenando importantes obras que afectan directamente al usuario.

Según Verónica Estragó, presidenta de la institución, en Cortaderas temen que se repita el escenario de Naschel, donde el Municipio tomó control de la cooperativa.

"Se ha demostrado la intención de intervenir en las operaciones de nuestra cooperativa, lo cual representa una amenaza para nuestra autonomía y capacidad de servir eficazmente a nuestros socios y la comunidad en general", denunció la funcionaria y destacó: "A pesar de discrepancias con la Municipalidad desde institución estamos constantemente colaborando con el pueblo".

Por otro lado, desde el Municipio afirman que el manejo de la cooperativa es deficiente y que buscan administrar el recurso para mejorar el servicio. La intendenta Macarena Benítez, dijo al respecto que el objetivo es resolver problemas históricos en el suministro.

"La municipalidad tiene que administrar el agua de todo el pueblo, sobre todo por la situación que tenemos de crecimiento desmedido", indicó la jefa comunal a El Corredor Noticias.

Benítez cuestionó la falta de inversiones por parte de la institución para mejorar la situación y aseguró que la administración municipal cuenta con la capacidad necesaria para gestionar el recurso de manera eficiente. "Los vecinos van al municipio y se quejan por el mal servicio de agua. La cooperativa no brinda el servicio como corresponde y no hace las obras que tiene que hacer para mejorar".

La mandataria contó que hay graves problemas en el manejo de la potabilización y manifestó que se detectaron irregularidades en el comienzo del ciclo lectivo: "Hubo un problema en la escuela, los chicos estuvieron con gastroenteritis y era por el problema del agua. Con la autorización del Ministerio de Educación, hicimos el análisis y dio mal".

En ese sentido, ahondó aún más: "Aumentaron las tarifas y el servicio que brindan es muy malo".

Benítez adelantó que intimó por nota a la cooperativa solicitando documentación sobre el estado actual de la institución, detallando, entre otras cosas, informes de caudales entrantes a las diferentes plantas, numero de conexiones, regimen tarifario, factibilidades, importes cobrados y destinos de esos fondos, obras de hinfraectructuras realizadas y proyectadas, planos de la red, análisis del estado del agua, y los motivos por los que no se presentaron los balances desde el año 2022.

 

En la actualidad, la Cooperativa de Agua de Cortaderas cuenta con más de 1.300 usuarios y con un vertiginoso crecimiento. Es un número muy importante, teniendo en cuenta que hay alrededor de 5.000 habitantes en el ejido que comprende la localidad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias