domingo 19 de mayo de 2024
6.8ºc Merlo, San Luis

Centro Oncológico: “Cualquier modificación será con consenso de todas las partes involucradas”

La ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, aclaró que el eventual traslado al Hospital Central ‘Ramón Carrillo’ es una iniciativa que está en evaluación y que apunta a mejorar la calidad de atención a los pacientes.
lunes 29 de abril de 2024
Centro Oncológico: “Cualquier modificación será con consenso de todas las partes involucradas”

“La idea del Ministerio de Salud es transmitirles tranquilidad a todos los pacientes oncológicos y a todo el equipo que trabaja en el Centro Oncológico provincial en virtud de rumores que han circulado sobre su traslado. Quiero aclarar las cosas para no agregarles una preocupación más a los que ya tienen problemas con su enfermedad”, sentenció la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, sobre el eventual traslado de las instalaciones a un ala en desuso del Hospital Central ‘Ramón Carrillo’, un proyecto que está en evaluación y que tiene como único objetivo mejorar la calidad de atención de los pacientes. “Cualquier modificación será con consenso de todas las partes involucradas”, aclaró.

El proyecto nació de una necesidad de los propios profesionales del Centro Oncológico Integral de sumar más consultorios y espacios físicos para la atención, que por la disposición del edificio e infraestructura actual sería difícil de concretar. Por su parte, el ala del hospital que sería destinada al centro “cuenta con 46 salas para sectores de internación individual y compartida, espacios para consultorios externos, para la secretaría y la administración, todo para uso exclusivo de ellos”, aclaró la funcionaria, y aseguró: “En caso de que se concrete el traslado va a ser todo junto, no solo los pacientes sino que todo el equipo médico, técnico, administrativo y todo el personal que esté trabajando pasaría, si lo decidimos, al hospital. De ninguna manera está en juego el puesto de trabajo de nadie, de ninguna manera está en juego dejar de brindar alguna atención”.

 

 

Actualmente, si un paciente del centro sufre alguna descompensación deber ser trasladado al hospital para su atención porque el oncológico no cuenta con la aparatología y profesionales de la salud que puedan dar respuestas. La situación se repite en caso de necesidad de algún estudio complementario o análisis específico para su patología, también con las interconsultas con otros profesionales.

“La idea es que cada paciente siga atendiéndose con su profesional, su nutricionista, su psicólogo, su oncólogo. No cambiar absolutamente nada respecto a la atención que vienen recibiendo sino simplemente mejorarles el espacio físico. Vuelvo a aclarar que esta es una iniciativa que tenemos como proyecto, analizándola con todos los sectores”, remarcó Spagnuolo, y dijo que tienen previsto concretar reuniones y entrevistas que ya tenían pautadas no solo con los integrantes del Centro Oncológico y del ‘Ramón Carrillo’ sino también con organizaciones que nuclean y representan a pacientes oncológicos. Dichos encuentros buscan “justamente explicarles y mostrarles personalmente todo con imágenes, y en segunda instancia invitarlos a que vayan físicamente a ver el lugar antes de hacer ninguna movida. La otra etapa prevista es convocar al equipo de salud (del Centro) al hospital para que evalúe el ala que va a ser de ellos, que va a seguir siendo el Centro Oncológico provincial, con su identidad propia”.

 

 

Para despejar cualquier duda maliciosa sobre el destino del edificio actual del centro, la ministra también aclaró que ese predio no va a ser utilizado para residencia del gobernador, como lo fue históricamente. “El gobernador vive en su casa, y el predio, en el caso de traslado, será utilizado para la aplicación de las políticas de Estado que el Ejecutivo considere. Lo que hagamos va a ser consensuado con las partes involucradas, queremos escucharlos, queremos mostrarles la idea y cuáles son todas las ventajas que podrían llegar a tener en caso de que se traslade”, cerró.

 

Medicamentos

Sobre el final de la conferencia, la titular de la cartera de Salud aclaró que en la provincia “no se ha cortado ningún tratamiento” a pacientes oncológicos por falta de medicación y que desde el 10 de diciembre el actual Gobierno destinó 775 millones de pesos a 825 tratamientos para cerca de 140 pacientes del Centro Oncológico Integral. “Y tampoco se registró ningún fallecimiento causado por falta de medicación en la provincia”, sentenció.

De todas maneras, la funcionaria explicó que los tratamientos y provisión de medicamentos a pacientes que cuentan con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) dependen de un programa de Nación, que ha receptado toda la documentación enviada por el Gobierno de la provincia de San Luis pero que: “Muchísimo retraso en el envió de mediación, prótesis y todo lo que implica para la atención. Desde Nación, del 10 de diciembre a la fecha, hemos recibido 108 tratamientos por un monto de 17 millones de pesos”, comparó, y dijo que “estamos tratando, en esos casos, de suplir los tratamientos como sea”.

 

ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias