sábado 18 de mayo de 2024
6.5ºc Merlo, San Luis

Por recomposición salarial

Judiciales de San Luis advierten que intensificarán la medida de fuerza si no obtienen respuestas del Ejecutivo

Comenzaron esta semana con protestas en todas las circunscripciones judiciales. Denuncian que más del 60% del personal se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
martes 07 de mayo de 2024
Judiciales de San Luis advierten que intensificarán la medida de fuerza si no obtienen respuestas del Ejecutivo

Desde el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU) comunicaron que el plan de lucha, que inició el lunes 6 de mayo, con el cese de actividades de 10 a 12 horas y quita de colaboración a partir de las 14 horas, se irá incrementando en las próximas semanas mientras no haya una respuesta del Poder Ejecutivo.

En las últimas horas, hubo movilizaciones en las calles de la capital sanluiseña y Villa Mercedes para visibilizar la realidad de los trabajadores del Poder Judicial. Las mismas acciones se mantendrán en las mencionadas ciudades y se replicarán este viernes en los Tribunales Concarán, con participación activa de representantes de toda la tercera circunscripción.

El secretario General de SIJUPU, Luciano Cardarelli, informó que más del 60% del personal judicial se encuentra en situación de pobreza, con ingresos por debajo de la Canasta Básica. “Una persona que ingresa al Poder Judicial tiene un sueldo remunerativo total de 340.000 pesos aproximadamente. Los últimos valores de la línea de indigencia para una familia tipo 4 personas es de $358.000, eso quiere decir que las dos categorías iniciales dentro del Poder Judicial están por debajo de la indigencia”, agregó.

En tal sentido, recalcó el Poder Judicial, a pesar de contar con una ley de autarquía económica, depende del Tesoro Provincial para cubrir la totalidad de su presupuesto. Sin embargo, los empleados judiciales de San Luis fueron los únicos del país que no recibieron aumento salarial frente a la escalada inflacionaria, solo obtuvieron un bono único por parte del Superior Tribunal de Justicia. El último incremento que había sido otorgado fue en noviembre de 2023, hace ya seis meses. De hecho, manifestó que los salarios, a nivel nacional, están entre los más bajos.

Cardarelli enfatizó en que la falta de acción por parte del Gobierno Provincial generó una situación de tensión y preocupación en el ámbito laboral, pese a haber mantenido reuniones y de haber presentado el mes pasado el proyecto "Situación Actual del Poder Judicial y Propuesta Salarial", respaldado por los Colegios de Magistrados y Funcionarios.

Esta iniciativa exhibida al Ejecutivo busca recuperar el poder adquisitivo de los salarios. Una de sus propuestas tiene que ver con un bono no remunerativo para aquellos empleados que se encuentren por debajo de la línea de pobreza, según los índices actuales.

Además de las cuestiones salariales, otro de los ejes centrales del reclamo tiene que ver con la falta de crecimiento en la planta del Poder Judicial en relación con la cantidad de habitantes de la provincia, pese a estar aprobado el presupuesto 2024, que prevé cargos y nuevos ingresos. “La Justicia es un servicio que debe funcionar con personal suficiente y, actualmente, San Luis es una de las provincias con las que menos personal se cuenta”, enfatizó una de las representantes del sindicato en la tercera circunscripción.

Te puede interesar
Últimas noticias