sábado 18 de mayo de 2024
6.5ºc Merlo, San Luis

El municipio presentó el Diagnóstico Urbanístico de la Villa de Merlo

Tendrá como principal cometido la generación de instrumentos normativos, técnicos y de gestión que permitan concretar los objetivos estratégicos que orientarán el desarrollo futuro de la ciudad.
lunes 13 de mayo de 2024
El municipio presentó el Diagnóstico Urbanístico de la Villa de Merlo

El Municipio, en conjunto con el equipo consultor “Estudio Estrategias” y la Arquitecta Gabriela González Rodio, presentaron el Diagnóstico Urbanístico de la Villa de Merlo, con el objetivo de establecer lineamientos para un Plan de Ordenamiento Territorial que tendrá como principal cometido la generación de instrumentos normativos, técnicos y de gestión que permitan concretar los objetivos estratégicos que orientarán el desarrollo futuro de la ciudad.

La actividad se desarrrolló durante la mañana de este lunes en la Casa del Poeta y contó con la presencia del Ministro de Gobierno, Facundo Endeiza; el Intendente Juan Alvarez Pinto junto a su gabinete municipal; concejales; la Rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodriguez Saa; el Vicedecano de la FTU, Dr. Pablo Víctor Perepelizin; el Concejo Superior del Colegio de Arquitectos; representantes de los Bomberos Voluntarios, Cooperativa de Agua, ECOGAS, Colegio de Martilleros, Asociación Hotelera y Emiprotur.

El documento presentado representa un estudio actualizado en materia ambiental, territorial y urbanística, que considerará especialmente los aspectos sociales, culturales, económicos y político-administrativos que influyen sobre ese componente, e incluye recomendaciones y lineamientos de acción inmediata y mediata para una evolución virtuosa y regenerativa de su desarrollo.

Anticipando ese resultado, cabe concebir ese documento final como una guía para la corrección de aspectos negativos de ese desarrollo, la optimización de las buenas prácticas actuales, la confección de instrumentos normativos y de gestión que hagan posible el desarrollo sostenible y regenerativo, y una transformación positiva que consolide las fortalezas y oportunidades de Villa de Merlo, y permita enfrentar y superar sus debilidades y amenazas.

Finalmente, este informe diagnóstico tiene por cometido establecer el modelo actual y el modelo tendencial para la ciudad, instrumentos necesarios para, en la siguiente etapa, definir el modelo deseado del que se especificarán acciones y proyectos para su concreción, las bases de los Lineamientos para un Plan de Ordenamiento Territorial para Villa de Merlo, tomando como horizonte de planeamiento el año 2050.

Asimismo, se inició hoy una lectura del territorio en cuanto a movilidad y tránsito continuando con talleres de participación ciudadana, esto se realiza en conjunto con la Fundación Metropolitana con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión en cuanto a la problemática integral de la movilidad.

Esta actividad fue coordinada con la Secretaria de Gobierno y Deportes, a cargo del Dr. Francisco Oviedo y tendrá como objetivo dar inicio a la fase inicial del Plan Integral de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias