jueves 13 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Seguridad

Gendarmería desembarcó en San Luis y ya se instaló en La Punta

Este jueves, el comandante mayor, Javier Fernández, saludó al personal en la plaza de armas del cuartel y les pidió desempeñarse con compromiso, responsabilidad y honestidad.
jueves 16 de mayo de 2024
Gendarmería desembarcó en San Luis y ya se instaló en La Punta

El miércoles a las 8:00, los 40 efectivos de Gendarmería Nacional designados para prestar servicio en San Luis mantuvieron su primer encuentro con sus superiores; y este jueves, el comandante mayor Javier Fernández, jefe del Comando de Región III, llegó desde Córdoba para darles la bienvenida oficial en el patio de armas del cuartel que acondicionaron en la ciudad de La Punta. El acto selló el inicio de las actividades de la fuerza federal en territorio puntano y en los próximos días comenzarán los operativos de control en las rutas nacionales de la provincia. La guardia ya está activa.

El segundo comandante, Oscar Dutra, estará al frente de la Seccional Vial La Punta junto a otros cuatro oficiales. El resto del personal, que reviste la jerarquía de suboficiales, proviene de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca. La mayoría se instaló en San Luis con sus familias salvo algunas excepciones. Y un dato no menor: en la tropa hay cinco efectivos mujeres.

“Vine especialmente a recibir al personal que se presenta para trabajar en la provincia de San Luis. Vamos a constituir una sección de seguridad vial para trabajar sobre las rutas nacionales, en algunos sectores principalmente, aunque la idea es proyectar esto a otras zonas y caminos. Como primera responsabilidad, vamos a tener a la seguridad vial, pero de ahí se va a desprender la detección de otros delitos del fuero Federal, como es el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y el tráfico de divisas. Esa es la función primordial que tendrá la sección que hoy desembarca en la ciudad de La Punta”, explicó Fernández, que supervisa el trabajo de Gendarmería en la región que abarca Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba “y a partir de este momento también en la provincia de San Luis”, celebró.

 

 

El comandante mayor saludó a la tropa y luego a cada efectivo, uno por uno. “Les pido estar a la altura para cumplir con las expectativas que tiene el Gobierno provincial, pero sobre todo con las de la sociedad de San Luis, porque sepan que es la sociedad, el ciudadano, quien nos juzga y quien demanda seguridad”, les recordó, y pidió desempeñarse con compromiso, responsabilidad y honestidad en pos de la confianza depositada en ellos.

“Lo principal es dejar en claro, a todos, que venimos a cooperar con la seguridad o, mejor dicho, con el plan de seguridad que tiene el Gobierno provincial. Venir a brindarles apoyo a las otras fuerzas en el marco de las leyes nacionales que nos amparan. Apoyar a las otras fuerzas y tener mayor presencia, que es lo que hoy demanda la sociedad. No venimos a ocupar el lugar de nadie: venimos a apoyar, cooperar y hacer un trabajo conjunto con las fuerzas en beneficio del ciudadano”, sostuvo Fernández.

 

 

El edificio de la seccional lucía de punta en blanco desde hacía varias semanas, pero ahora, con la llegada del total del personal, cobró vida nuevamente. “Este es el primer acercamiento con el personal y las instalaciones. Debo agradecer al Gobierno de la provincia de San Luis, a través del ministerio de Seguridad, porque nos abrieron las puertas desde un primer momento y nos ofrecieron este edificio para albergar al personal y el trabajo de Gendarmería. Nos han facilitado todas las herramientas necesarias y en un tiempo estimo que récord, porque en menos de cinco meses, que fue cuando empezamos a hacer las gestiones, a hablar y hacer estudios de factibilidad y viabilidad para instalarnos en la provincia, ya están las instalaciones listas, acondicionadas y preparadas”, destacó el jefe del Comando de Región III.

 

ANSL.

 

Te puede interesar
Últimas noticias