viernes 14 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Se notificó en la provincia el primer caso de malaria de 2024

Se trata de un hombre de 45 años que estuvo en África.
jueves 16 de mayo de 2024
Se notificó en la provincia el primer caso de malaria de 2024

El ministerio de Salud informó que se notificó en la provincia el primer caso de paludismo (enfermedad también conocida como malaria) de 2024. Se trata de un hombre de 45 años que estuvo en África desde el 19 de febrero al 4 de mayo.

El paciente ingresó a la guardia del hospital central ‘Doctor Ramón Carrillo’ el domingo 12 de mayo con fiebre, mialgias (dolor muscular), cefalea (dolor de cabeza), artralgia (dolor de las articulaciones), dolor abdominal, dolor retroocular (en la porción situada por detrás del globo ocular) y tos. El Laboratorio de Salud Pública realizó el análisis correspondiente, que confirmó el diagnóstico. Actualmente el paciente se encuentra estable e internado en el Servicio de Cuidados Moderados de Adultos del hospital.

Desde el Laboratorio de Salud Pública se coordinó con el Laboratorio de Microbiología del hospital el envío de muestras para realizar los controles de tratamiento del paciente según el protocolo establecido.

 

Características y síntomas

El paludismo es una enfermedad potencialmente letal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos infectados, principalmente por la hembra del insecto Anopheles. Se da sobre todo en países tropicales y es curable.

La infección no se transmite de persona a persona y puede prevenirse evitando las picaduras y con medicamentos. Además, el tratamiento puede evitar que los casos leves empeoren.

Los primeros síntomas más comunes del paludismo son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días después de la picadura. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida deben tener más precauciones.

Los síntomas graves incluyen cansancio y fatiga extremos, deterioro del estado de conciencia, convulsiones, dificultad para respirar, orina de un color oscuro o con sangre, coloración amarillenta de los ojos y la piel y hemorragias anormales.

Las personas con síntomas graves deben recibir cuidados de emergencia rápidamente. Un tratamiento precoz para un cuadro leve de paludismo puede evitar que la infección se agrave.

Te puede interesar
Últimas noticias