viernes 14 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

La palabra de las docentes despedidas de la Generativa de Merlo

viernes 17 de mayo de 2024
La palabra de las docentes despedidas de la Generativa de Merlo

Fabiana Sosa y Gabriela Roldán, docentes cesanteadas de la Escuela Generativa de San Martín, compartieron en una entrevista exclusiva detalles sobre su despido y las irregularidades que vivieron en la institución.

De acuerdo a sus declaraciones, las notificaciones les llegaron tarde: "Trabajamos 20 días más sin saber que estábamos despedidas". En tanto que aseguraron que las razones son “diversas y contradictorias”.

Gabriela Roldán explicó: "Nos acusaron de adoctrinamiento y hasta de rasguñar a los niños, lo cual es completamente falso".  Y afirmó que el presidente del club las culpó de obstaculizar los eventos que se organizaban en el espacio donde funcionaba también la escuela. "Encontrábamos el lugar lleno de basura, preservativos, botellas rotas y comida podrida después de los eventos del club", detalló.

Las docentes mencionaron problemas graves de salubridad, como la presencia de ratas y alimentos en mal estado. "Nos quejábamos al director o directora de turno, pero las quejas se convertían en amenazas", afirmó Sosa.

Por este motivo es que días pasados se trasladó la escuela al edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) y se definió, en las últimas horas, la desvinculación de la asociación civil del San Martín.

Según las profesoras, esta decisión resultó ser “excelente”. “Estábamos en un lugar oscuro, sin ventanas, sin luz artificial. En la última etapa, siendo que la escuela paga la luz, tampoco nos permitían prender los aires acondicionado. Nos sacaron los controles remotos y le pusieron candado para que no los usemos. Entonces, imaginamos que esta salida de la escuela hacia el CIC y esta represalia, se debe a las quejas que presentamos”, denunciaron.

Por otro lado, Sosa y Roldán, también visibilizaron la incompatibilidad de funciones de Cecilia Cometto, coordinadora general de la escuela, que es además secretaria de la asociación civil del club, lo que genera “conflictos de intereses”.

En referencia a las declaraciones que hizo el presidente del club en el canal de TV local, manifestaron que ellas no hicieron una denuncia en su contra en el Ministerio de Educación: “Fueron varios padres a denunciarlo”.

“Lo que hacen con esto es querer sembrar el miedo entre los docentes para que no haya quejas de la situación que pasan nuestros chicos, porque los sentimos nuestros hijos, y al callar a dos docentes, pretenden callar a todo el resto. Realmente no pudieron porque están todos acá afuera y no se está dando clase. Los chicos tampoco quieren tomar clase porque están en desacuerdo con nuestro despido”, recalcaron.

 

Documento enviado al Ministerio de Educación por parte del Presidente del Club San Martín:

 

Te puede interesar
Últimas noticias