viernes 14 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Renca homenajeó a Pringles y a los heroicos granaderos Luna, Bustos y Franco

El gobernador Claudio Poggi participó de la jornada conmemorativa en la localidad situada 152 kilómetros al noreste de la capital, que incluyó el acto central en la Plaza de los Granaderos Puntanos y un desfile.
viernes 17 de mayo de 2024
Renca homenajeó a Pringles y a los heroicos granaderos Luna, Bustos y Franco

Renca es un punto emblemático de la geografía provincial: tiene uno de los santuarios más antiguos y populares, es cuna de gobernadores y granaderos. Además, si bien no nació allí, también se venera al héroe puntano Juan Pascual Pringles. Este viernes, con la presencia del gobernador Claudio Poggi, la localidad conmemoró los 229 años del natalicio del coronel e incluyó en la celebración a los granaderos Gregorio Franco, Basilio Bustos y Januario Luna, ellos sí nativos de la localidad del Santo Cristo y heroicos protagonistas de la gesta libertadora que dieron su vida en la batalla de San Lorenzo.

El busto de Pringles se erige en la plaza que lleva su nombre. A sus espaldas, en manos de sus portadores, los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’ y la guardia de honor, salió del Santuario el Cristo de Renca. Sonaban las campanas mientras los cadetes acercaban la imagen a la plaza. Allí ubicado, muy cerca del busto, el Cristo ofició de anfitrión de la ceremonia, mientras las campanadas se fundían con el sonido marcial ejecutado por la banda de la Policía de la Provincia.

 

 

 

El cálido sol alivió el aire frío de la mañana en Renca, e invitó a vecinos, docentes, estudiantes y representantes de instituciones sociales a decir presente. También participaron integrantes del gabinete provincial, agrupaciones gauchas y el Centro de Excombatientes del Valle de Conlara, que sumó sus banderas a la ceremonia y acompaño a las de otras entidades.

En sus primeros pasos por la localidad, tras saludar a los presentes, el Gobernador dejó una ofrenda floral en el mausoleo del primer gobernador de San Luis, José Santos Ortiz, cuyos restos descansan junto a los de su esposa, Inés Vélez Sarsfield. Luego se acercó al Cristo y, con gesto devoto y respetuoso, se persignó para saludar luego a la Agrupación ’17 de Mayo’. Inmediatamente después, acompañado por la banda de la Policía, el cantante Enzo ‘Huesito’ Flores entonó el Himno Nacional.

Tras hacer un minuto de silencio por los hombres heroicos que dio Renca, el Gobernador, junto a la intendenta Romina Peralta y el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, dejaron una ofrenda floral junto a la imagen de Pringles.

 

 

 

El sacerdote responsable del Santuario, Tomás Claus Baron, hizo la invocación religiosa antes de que el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau, tomara la palabra. “De nada vale recordar estos actos de gloria si no los hacemos carne en la vida. La verdad que tantos granaderos como Pringles, Luna, Bustos, Franco, Juan Bautista Cabral o Pedernera marcan un norte claro de lo que debemos hacer. Sacrificio, abnegación, cuando tomamos en cuenta aquellos tres granaderos que dieron su vida. Baigorria, defendiendo a su amigo, en ese momento a su jefe, ante la adversidad. El coronel Pringles marcó temeridad a tal punto que Pedernera destacar en sus escritos que en toda su vida militar nunca había envidiado a nadie, salvo el coraje de Pringles. Termino con su permiso, gobernador, con las palabras del general José de San Martín. ‘De lo que mis granaderos son capaces solo yo lo sé. Quien los puede igualar habrá, quien los supere jamás’”.

El acto concluyó con el himno a Pringles y el cuadro presentado por la academia de danzas ‘Sangre Nueva’. Después, las calles se llenaron de color, con el inicio del desfile por la zona céntrica del pueblo. Estudiantes de escuelas de Renca, de parajes y localidades próximas, niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil ‘Mañanitas Alegres’, excombatientes de Malvinas, efectivos de la Policía provincial, bomberos, la banda de música de la Policía y la agrupación tradicionalista ‘José Santos Ortiz ‘ hicieron su paso con orgullo y prestancia.

Finalizado el acto, el gobernador compartió un momento con los alumnos de la escuela Nº73 “Los 3 Granaderos” quienes lo invitaron al establecimiento.

“Estamos muy contentos porque el día nos acompañó, y pudimos tener la visita del Gobernador junto a su equipo para esta conmemoración. Los vecinos de la localidad siempre disfrutan de los 17 de Mayo”, indicó la intendenta, y agregó que también contaron con la visita de delegaciones de otras provincias, como la de la Junta Sanmartiniana.

Te puede interesar
Últimas noticias