viernes 14 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

La chance de ponerse al día con grandes beneficios en los impuestos provinciales entra en etapa final

El 31 de mayo se cierra esta oportunidad única que brinda el Gobierno provincial. Una vez vencido el plazo, habrá medidas judiciales en los casos que persista la deuda. También habrá cobros retroactivos para viviendas ampliadas que no registraron la obra.
lunes 20 de mayo de 2024
La chance de ponerse al día con grandes beneficios en los impuestos provinciales entra en etapa final

La beneficiosa moratoria que el Gobierno provincial brinda para que los contribuyentes deudores puedan ponerse al corriente entra en fase de cierre. La ventana de oportunidad concluye el 31 de mayo y posterior a esa fecha están previstas medidas judiciales para lograr el pago de las obligaciones fiscales.

Desde el lunes 1 de abril está en marcha este régimen de regularización de deudas tanto impositivas como no impositivas, lo que incluye tasas administrativas de registro de marcas y señales y expedición de guías de ganado y frutos del país. También, el canon de uso y consumo de agua, cuotas de viviendas, préstamos brindados por la Provincia y multas aplicadas por distintos organismos del Estado provincial.

En todos los casos, con pago al contado se descuenta el 50% hasta el límite del capital. Con financiaciones, hay reducción de intereses: en 6 cuotas la rebaja es del 80%, mientras que hasta 18 cuotas la disminución es del 60%. En tanto en más de 18 cuotas y hasta 40 se descuenta el 30%. Otra ventaja importante es que la tasa mensual de los intereses por mora tiene un descuento del 50%.

 

Impuesto Automotor, el plan de pago más solicitado

Según se informó desde la Dirección General de Hacienda Pública, el impuesto sobre Automotores, Acoplados y Motocicletas concentra hasta el momento la mayor cantidad de adhesiones en el régimen. El 60% de los más 4 mil planes corresponden a este concepto. Pero también hay un número importante de incorporaciones por Inmobiliario, Sellos e Ingresos Brutos, este último aporta más del 80% de la recaudación a la arcas provinciales.

 

Medidas judiciales para quienes mantengan las deudas

Luego de una moratoria amplia y muy beneficiosa se buscará el cumplimiento de las obligaciones fiscales por la vía judicial en los casos en que decidieron no adherirse. Esta semana la directora general de Hacienda Pública, Teresa Cappiello, y el subdirector de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos (DPIP), Alberto Crespo, sostuvieron una reunión con el fiscal de Estado, Víctor Endeiza, para avanzar en las medidas judiciales que se pondrán en marcha en la etapa posterior a la moratoria impositiva.

Durante el encuentro dialogaron acerca de las acciones de Ejecutores Fiscales, respecto de deudas en juicio informadas a principio de año. También conversaron sobre las gestiones que desarrollarán respecto de los principales deudores que no posean clave fiscal y la manera y periodicidad en la que realizarán reportes para que la DPIP conozca el ejecutor designado de cada juicio.

En este marco cabe señalar que también habrá medidas para quienes no tengan registradas las mejoras realizadas en sus hogares. El director de Catastro y Tierras Fiscales, Darío Crivello, explicó que están verificando información satelital y comenzarán a efectuar el registro desde el organismo. “Esto implica que podrá hacerse el cobro del período no prescrito de cinco años retroactivos, a quienes no declaren voluntariamente. En todos los casos en que se descubran ampliaciones o mejoras no declaradas, con posterioridad del 31 de mayo, se podrá cobrar según el monto evaluado de la propiedad”, precisó.

 

La oportunidad de registrar ampliaciones en viviendas

Quienes realizaron mejoras y no las declararon pueden condonar la deuda de impuestos hasta el 31 de diciembre de 2023, con un pago que conlleva importantes ventajas. Los ciudadanos que hagan el encuadre de la regularización en el régimen propuesto por el Gobierno tendrán un costo de $400 por metro cuadrado cubierto y $200 por metro cuadrado semicubierto.

Te puede interesar
Últimas noticias