viernes 14 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

El Gobernador inauguró un campo de tiro para entrenar a las fuerzas de seguridad

Está ubicado en la Colonia Penal, sobre la Autopista de las Serranías Puntanas. “Hacía siete años que nuestros agentes de seguridad, nuestros agentes penitenciarios, no practicaban tiro”, se quejó el Primer Mandatario sobre la falta de capacitación en la gestión anterior.
lunes 20 de mayo de 2024
El Gobernador inauguró un campo de tiro para entrenar a las fuerzas de seguridad

“Hacía siete años que nuestros agentes de seguridad, nuestros agentes penitenciarios, no practicaban tiro. ¿A ustedes les puede entrar en la cabeza que nuestras fuerzas de seguridad no practiquen tiro?”, se preguntó el gobernador, Claudio Poggi, este lunes a la mañana, en el acto de inauguración del campo de tiro ‘Juan Pascual Pringles’, ubicado en las afueras de la capital y que servirá para capacitar a policías, a agentes penitenciarios y a miembros de las fuerzas de seguridad federal presentes en San Luis. “Quiero que sepan que la política de Seguridad es clave en nuestro Gobierno, y eso significa una decisión de apoyo y respaldo a las fuerzas de seguridad y a todo lo que haya que hacer para que eso se cumpla”, sentenció.

El flamante campo de tiro, que comenzó a ser utilizado hoy mismo, está dentro del predio de la Colonia Penal, perteneciente al Servicio Penitenciario Provincial, a la altura del kilómetro 796 de la Autopista de las Serranías Puntanas. Fue construido por personal de la Dirección de Vialidad Provincial con asesoramiento y colaboración de Mirta Lucero de Fasulo, tiradora profesional olímpica y representante de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que regula el uso y tenencia de armas y también los espacios donde practicar.

“Es un campo con tres líneas de tiro: dos de 50 metros por 30 de ancho y una de 150 metros por 25 metros de ancho para tiradores de largo alcance y precisión. Las líneas de tiro más cercanas son para pistolas, escopetas y armas semiautomáticas”, detalló el adjutor principal Jonathan Sosa Vázquez, jefe del Cuerpo Especial del Servicio Penitenciario de San Luis. “Este campo va a ser para uso puramente exclusivo de las fuerzas de seguridad, un predio nuevo que inició con la nueva gestión y gracias al apoyo del Gobierno, del ministerio de Seguridad, de Infraestructura, de Vialidad, a la gente de San Luis Solidario, policías y penitenciarios. Es increíble lo que se ha logrado en tan poco tiempo. En la provincia no existía un campo de tiro como el que tenemos ahora para entrenar y capacitarnos y gracias al apoyo conseguimos crear esto”, agradeció el agente.

 

 

Justamente la falta de inversión en materia de seguridad de los últimos años fue un tema que Poggi no obvió en su discurso. “Nuestro punto de partida cuando asumimos, lo que encontramos, era un ‘menos 10’ en materia de seguridad. Ustedes piensen, y los agentes de seguridad lo van a entender perfectamente: recibimos en funcionamiento 130 patrulleros para toda la provincia, todos los demás estaban rotos, fuera de servicio, para remate. La mitad de las motos fuera de servicio, para remate. Una ausencia total de políticas de capacitación a los recursos humanos, sin tecnología, con una conducción del ministerio de Seguridad y de las fuerzas provinciales de seguridad totalmente politizada”, sostuvo el Primer Mandatario, que aprovechó para repasar las medidas tomadas en sus cinco meses de gestión, como la adquisición de 70 nuevos patrulleros, el regreso de Gendarmería Nacional a la provincia y la próxima firma de un convenio con las provincias de San Juan y Mendoza para coordinar controles en los puestos fronterizos.

 

 

El acto contó con la presencia del vicegobernador, Ricardo Endeiza, de la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, del Jefe de Policía de la Provincia de San Luis, Pablo Vieytes, de la directora del Servicio Penitenciario, Karina Mantelli, y de varias otras autoridades. A pesar de que el viento no daba tregua, y la tierra en el aire tampoco, Poggi se animó a hacer la primera prueba de tiro tras el corte de cintas: su puntaje fue de nueve, indicó Lucero de Fasulo.

 

 

Desde temprano, el predio ya había recibido a decenas de efectivos de varias fuerzas para que comenzaran sus prácticas. Otro tanto esperaba a que culminara el acto oficial para hacer lo mismo. “Aprovechen el entrenamiento, úsenlo, los felicito por esta iniciativa y todo el respaldo del Gobierno de San Luis a la política de seguridad”, cerró Poggi.

 

ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias