jueves 13 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Más de 9.000 estudiantes

Claudio Poggi encabezó el tradicional desfile del 25 de Mayo

Representantes de distintas instituciones educativas, agrupaciones culturales, gauchas, deportivas, veteranos de Malvinas, fuerzas armadas y de seguridad, colectividades y adultos mayores de la ciudad de San Luis le rindieron homenaje a la Patria en el acto que se realizó sobre la avenida España en una gélida jornada que evocó aquel 25 de mayo de 1810.
sábado 25 de mayo de 2024
Claudio Poggi encabezó el tradicional desfile del 25 de Mayo

El pueblo ‘quiso saber de qué se trataba’ en aquella fría y lluviosa mañana de 1810. Hoy, 214 años después, el pueblo argentino y, en especial el pueblo puntano, ‘sabiendo ya de que se trató’, salió a presenciar el tributo que las fuerzas vivas de la ciudad de San Luis le brindaron a la Patria en homenaje a esos 1.500 vecinos que, cuenta la historia, fueron los que iniciaron la revolución que marcó el inicio del proceso de independencia de nuestra nación.

Lo ocurrido el 25 de Mayo de 1810 fue muy importante porque un grupo de patriotas, impulsado por el pueblo, participó junto a los militares criollos en un proceso político. El desfile cívico-militar evoca esa comunión que se necesitó para transitar el camino de la libertad con un gran sentido de responsabilidad social.

 

 

Con representantes de escuelas deportivas para personas con discapacidad, escuelas deportivas de personas mayores, 32 federaciones de toda la provincia y 38 clubes de fútbol, el deporte sanluiseño dijo presente. Más de 100 instituciones educativas y unos 9.000 estudiantes desfilaron con orgullo y patriotismo las cinco cuadras por la avenida España.

El Jefe de Estado puntano arribó en un vehículo todo terreno del Ejército Argentino, un Polaris MRZR-4 4×4, diseñado para ser lanzado en paracaídas en misiones especiales y desde el cual, saludó a su paso al público que se acercó a disfrutar del evento.

 

 

El acto comenzó minutos pasadas las 11:00 desde la intersección con la calle Estado de Israel/Rivadavia con el ingreso de la Virgen de Luján, portada por los Veteranos de Malvinas, quienes iniciaron la pasada

En el palco ubicado frente a la ex terminal de ómnibus (donde funciona el CAV Domeniconi), el gobernador Claudio Poggi presenció el desfile junto con su gabinete, autoridades municipales, legisladores provinciales y nacionales.

Tras el paso de las instituciones cívicas, fue el turno del Ejército, uno de los picos emotivos del desfile que encendió los corazones. Entonando a su paso canciones patrias, ejecutadas por la Banda de Música del Ejército Argentino, le dieron calor a la fría jornada, coronados con un cerrado aplauso de la concurrencia y vítores a la Patria.

 

 

 

Las Fuerzas de Seguridad también se hicieron presente con la Banda de Música de la Policía de la Provincia amenizando el paso de cada guarnición que vino a rendir tributo a una nación que comenzaba a transitar sus primeros pasos hacia la libertad aquel 25 de mayo de 1810, siendo San Luis , unos de los primeros cabildos que adhirieron a la Primera Junta de Gobierno, mandando a Buenos Aires, a fines de ese año, a Marcelino Poblet como representante.

El color, lo pusieron las 26 agrupaciones gauchas que cerraron el desfile. Montados a caballo, portando sus estandartes y trajes típicos, aportaron la cuota de tradición necesaria para recordar nuestro pasado y revalidar nuestras raíces. Una integrante de la Agrupación Gaucha ‘El Trapiche’, se acercó al Palco Oficial para entregarle en mano un presente al Gobernador.

 

 

Pasadas las 14:00, el jefe de la Guarnición del Ejército de San Luis, Teniente Coronel Cristian Ibarra Nicora, informó al gobernador Claudio Poggi que el desfile cívico-militar había concluido. Mientras se retiraba, el Primer Mandatario puntano fue rodeado por un importante número de personas que se acercaron a saludarlo, pedirle fotos y brindarle su afecto y apoyo. Gentil y sonriente, Poggi accedió a cada requisitoria de un pueblo que siente la cercanía de su gobernador.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias