jueves 13 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Estudian el impacto de los embalses artificiales en zonas donde falta el agua y el turismo crece

Investigadores de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la UNSL, lideran un proyecto científico cuyo foco es el estudio territorial en represas de agua emplazadas en zonas semiáridas con potencial turístico. Buscan favorecer la planificación de territorios cercanos a estos espejos de agua.
jueves 30 de mayo de 2024
Estudian el impacto de los embalses artificiales en zonas donde falta el agua y el turismo crece
Dique Piscu Yaco, Cortaderas (San Luis).
Dique Piscu Yaco, Cortaderas (San Luis).

La doctora en Ingeniería, Daniela Teresita Girolimetto, y el doctor en Ciencias Biológicas, Pablo Víctor Perepelezin, dirigen este proyecto que integra a profesionales del turismo, recreación, ciencias hídricas, ecología, ciencias ambientales y geografía. La investigación se centra en el estudio de la vegetación y la fauna que rodea a los embalses de la zona norte de San Luis y centro-oeste de Córdoba. La información obtenida se utiliza como base para la planificación territorial turística, con el fin de compatibilizar la conservación del patrimonio con el uso recreativo.

Estos cuerpos de agua traen consigo diversos impactos en el ecosistema donde se encuentran emplazados y modifican el paisaje dando lugar a nuevas actividades recreativas, que en general, no han sido planificadas ni reguladas. Hasta el momento los/as especialistas han estudiado cinco (5) embalses y continuarán los estudios en nuevos cuerpos de agua. Los espejos estudiados son: Piscu Yaco, Boca del Río, Saladillo y Paso de las Carretas, emplazados en el centro-norte de San Luis y Achiras ubicado al oeste de Córdoba.

En zonas semiáridas, como en el norte de San Luis, el recurso agua es escaso y la construcción de embalses para agua potable, riego, generación de energía y recreación, forma parte de las políticas públicas. Sin embargo, muchas veces la información disponible para la toma de decisiones es escasa para determinar el mejor uso del espacio donde poder equilibrar los usos productivos y recreativos, sin poner en riesgo la conservación de la naturaleza y del recurso y permitir el disfrute de las poblaciones locales y del turista, acorde a un plan de desarrollo local.

 

 

 Pablo Víctor Perepelezin, doctor en Ciencias Biológicas.

 

Para la investigación se abordan diversos aspectos con diferentes metodologías. Se utilizan imágenes satelitales de la zona de los embalses, previa y posterior a su construcción, para analizar índices de vegetación y de evapotranspiración, para determinar cambios en la humedad y la cobertura de diferentes comunidades vegetales. En simultáneo, se trabaja con muestreos en campo para contrastar los datos de las imágenes satelitales y desarrollar inventarios de vegetación y aves. Por otro lado, se estudia el marco normativo y regulatorio ligado al uso del suelo y su compatibilidad con diferentes actividades productivas, urbanísticas y recreativas. «La información se procesa para elaborar propuestas en el marco de la planificación territorial turística, que tienda al desarrollo turístico de los cuerpos de agua estudiados, responsable con la conservación de la naturaleza y su patrimonio», explicó el doctor Perepelezin.

Aporte social. La zona norte de San Luis y la región lindante de Córdoba cuenta actualmente con una gran presión sobre el cambio de uso del suelo ligado al crecimiento urbano, consecuencia de un desarrollo turístico fuerte en relativamente poco tiempo. Esto genera que los cambios se den sin las regulaciones necesarias para limitar los impactos negativos ligados al aumento de la erosión, incendios, disponibilidad de agua potable, cambios en la matriz productiva, aumento de la cobertura urbana, entre otros.

La información que genera este proyecto es fundamental para utilizar como base en la toma de decisiones para establecer regulaciones y proyecciones a corto, mediano y largo plazo, a través de las herramientas de la planificación territorial. El análisis generado es de utilidad para los diferentes municipios que integran las regiones donde están emplazados los embalses, y para los entes públicos y privados que determinan las políticas territoriales.

Dato

La experiencia de los/as científicos en este tema comenzó en el 2018. Actualmente llevan adelante su tercer proyecto en el marco de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Participan estudiantes de grado y posgrado y docentes investigadores de tres (3) universidades nacionales: Litoral, Los Comechingones y San Luis.

 

Nota: Prensa Institucional de la UNSL.

Te puede interesar
Últimas noticias