sábado 13 de julio de 2024
1.7ºc Merlo, San Luis

Día Mundial del Medio Ambiente: El Intendente de Merlo hizo un balance y anuncios en materia ambiental

Junto al secretario de Ambiente, Promoción y Desarrollo Sustentable, anunció un plan de forestación, la vuelta de “Repromos” y la extensión del plan de recolección diferenciada a nuevos barrios.
miércoles 05 de junio de 2024
Día Mundial del Medio Ambiente: El Intendente de Merlo hizo un balance y anuncios en materia ambiental

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Intendente Juan Álvarez Pinto y el secretario de Ambiente, Promoción y Desarrollo Sustentable, Francisco Leiva, realizaron este miércoles una serie de anuncios importantes sobre las gestiones y políticas que se llevan a cabo en la ciudad.

En conferencia de prensa, el Intendente destacó la importancia de la concientización y protección del entorno natural. "Desde que asumimos, entendíamos la importancia de jerarquizar la temática del ambiente y dejó de ser una mera dirección para pasar a ser una Secretaría con todo lo que eso significaba. Hemos dado herramientas a la Secretaría de Ambiente y hoy está presente en casi todas las temáticas porque es una cuestión transversal," señaló.

En ese sentido, el jefe comunal resaltó como principales medidas tomadas en materia ambiental la adhesión de Merlo a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático a fin de reforzar el compromiso con la sustentabilidad y la recuperación y escrituración a nombre de la Municipalidad de los distintos espacios verdes para evitar pérdidas a futuro.

También, enfatizó en la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles del Estado para abordar los desafíos ambientales, más allá de los “colores políticos”, “circunstancia” y “momentos”. “Estamos trabajando de forma articulada con el Secretario de Estado de la Provincia, Federico Cacace. Y también con el Gobierno Nacional, a través de la articulación con la Subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Vidal, que me ha recibido en su despacho y me puso a disposición todas las direcciones de su área para trabajar mancomunadamente”, afirmó Álvarez Pinto.

Por su parte, Leiva adelantó que para el segundo semestre del año se actualizará el inventario de gases de efecto invernadero. “Nos va a decir cuánto nosotros estamos contribuyendo al calentamiento global y a partir de ahí vamos a definir cuáles son las políticas y las acciones que, desde el municipio y con toda la comunidad, vamos a llevar a cabo para mitigar el daño que día a día hacemos", explicó el Secretario.

En el ámbito de gestión de residuos, Leiva sostuvo que el programa de separación y recolección diferenciada, que actualmente se lleva a cabo en los Barrios 272, 156, 227, 131, 32 y 18 Viviendas, mostró un avance significativo, pasando de un 30% a un 60% de residuos secos recolectados en un mes. “Estamos muy contentos y felices por el avance que ha tenido este plan”, indicó.

Al respecto, adelantó que este logro permitirá expandirlo a otros barrios en el segundo semestre del año: “La idea en este caso será avanzar a los barrios las Moreras 1 y La Arbolada”.

Y comentó que otra iniciativa relevante es la implementación de la separación de residuos en todos los edificios municipales.  “Vamos a hacer la entrega de cestos con diferenciación entre seco y húmedo para que, de manera interna, ya comiencen los empleados y funcionarios también a separar sus residuos y por lo menos los edificios municipales comiencen a bajar la cantidad de residuos que generan”, enfatizó.

En cuanto a la forestación, el secretario de Ambiente comunicó que se desarrollará un plan de forestación en el Barrio 18 Viviendas que utilizará especies autóctonas como Aguaribay, Acacias y Cina cina para embellecer el lugar y crear, a su vez, cortinas biológicas con especies seleccionadas según la orientación cardinal.

Por otro lado, en el mes del Medio Ambiente, se organizará el festival Eco Villa de Merlo. El evento será el 26 de junio en la Reserva de Piedra Blanca, que quedará oficialmente inaugurada como espacio natural municipal. El festejo contará con actividades educativas y recreativas para promover la conciencia ambiental.

Por último, Leiva comunicó el lanzamiento de la segunda edición del concurso “Repromos”, que incentiva a estudiantes de sexto año del secundario a recolectar material reciclable y premia a la promoción que más elementos haya recolectado. “Esto ha sido una experiencia sumamente exitosa el año pasado”, aseguró y puntualizó: “Hemos hecho unos cambios de acuerdo a lo que los mismos colegios y chicos han expresado. Este año va a durar tres meses, comenzaría el 24 de junio y finaliza el 20 de septiembre. Por todo lo juntado durante ese periodo va a haber premios, pero también va a haber premios mensuales, durante el primer mes, el segundo y el tercero. Eso también para alentar a los chicos”.

Te puede interesar
Últimas noticias