jueves 13 de junio de 2024
17.2ºc Merlo, San Luis

Seguridad Vial: lanzan una campaña para usar casco

A días de conmemorarse el Día Nacional de la Seguridad Vial, la cartera recuerda a los conductores de motos y motocicletas el valor del uso responsable y obligatorio de la protección.
jueves 06 de junio de 2024
Seguridad Vial: lanzan una campaña para usar casco

El lunes 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial. Por este motivo, la dirección de Seguridad Vial del Gobierno de San Luis lanza una campaña de prevención de accidentes y de los cuidados necesarios que deben tener quienes conducen este tipo de rodados. Desde la Dirección destacan el uso responsable del caso: quienes lo hacen tienen hasta un 85% menos de probabilidades de sufrir lesiones graves.

Según el Sistema Integral de Gestión de la Información de la Seguridad Vial (SIGISVI), en la provincia, desde el 1° de enero al 31 de mayo de este año, hubo un total de 417 accidentes de motos en los que la Policía tomó conocimiento e intervino. Pero la cantidad de hechos es mayor: hay muchos accidentes en los que la fuerza no realiza actuaciones (porque no es avisada, por caso), refirieron desde la Dirección.

Detallaron que las infracciones más comunes de los motociclistas sanluiseños son: no respetar el semáforo en rojono reducir la velocidad en las esquinas, no señalizar las maniobras que van a realizar, invasión de sendas peatonales, circular sin casco o no usarlo de manera adecuada y realizar maniobras en zigzag. Los lugares donde más infracciones e irregularidades se observan son San Luis CapitalVilla Mercedes y la Villa de Merlo, aunque en toda la provincia se repite el mismo patrón.

 

 

 

Según datos de la entidad civil ‘Luchemos por la vida’, quienes utilizan de manera correcta el casco tienen un 73% menos de posibilidades de sufrir lesiones y morir en un choque. Los que no utilizan el casco quedan muy expuestos en caso de tener un siniestro vial, en tanto que quienes sí lo hacen tienen un 85% por ciento menos de chances de sufrir lesiones graves.

Según datos oficiales de diciembre de 2023 citados por la referida entidad, en el país se registran casi un 50% de muertes por hechos de tránsitoEn su mayoría son motociclistas que no utilizan el casco o que lo llevan colgado en el brazo y no en la cabeza, o no lo usan como se debe, es decir, correctamente abrochado. Si las personas que manejan motos o ciclomotores utilizaran los cascos de la manera adecuada, por año se salvarían 2.700 vidas.

Te puede interesar
Últimas noticias