jueves 13 de junio de 2024
16.4ºc Merlo, San Luis

Convocan a reempadronarse para mantener el subsidio en las boletas de luz

Nación publicó la nueva segmentación para quienes tienen tarifa subsidiada y también la lista de precios actualizada. La medida impactará en el 75% de los puntanos e incluirá aumentos de 250%.
sábado 08 de junio de 2024
Convocan a reempadronarse para mantener el subsidio en las boletas de luz

La secretaría de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial el nuevo tipo de segmentación que regirá a los usuarios de energía eléctrica que reciben subsidios y, al mismo tiempo los nuevos precios del servicio, que tendrá una suba promedio del 250%. Este viernes, Laura Giumelli, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de la provincia de San Luis, instó a los sanluiseños a reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para no perder el aporte del Estado en la tarifa. El plazo es de 60 días.

Giumelli aclaró primero que la identificación de las personas que reciben subsidios cambió drásticamente y que por eso es necesario inscribirse personalmente en el RASE. De no hacerlo, el usuario pagará la tarifa completa sin ayuda del Estado. El trámite puede hacerse ingresando al sitio web del organismo nacional o bien desde las páginas de las prestadoras en cada provincia.

“Esto es muy importante y hay que tratar de divulgarlo porque significa un importante impacto en el 75% de los usuarios de la provincia de San Luis”, advirtió la funcionaria, y sumó: “Respecto de lo que pagaban en mayo, a partir del 1° de junio van a pagar 250% más”.

Los incrementos rigen desde el 1º de junio y van a verse reflejados en las facturas de julio.

Categorías y usuarios sin acceso a la red de gas

Giumelli comentó también que la nueva disposición de los subsidios tendrá un tope de consumo. Por ejemplo: a los usuarios de nivel 3, considerados como de medianos ingresos, se le subsidiarán hasta 250 kilovatios hora (kWh), y a los de nivel 2, considerados de bajos ingresos, hasta 350 kWh. Los miembros de esas categorías que se excedan de esos límites pagarán cada unidad de consumo extra a precio pleno, que tiene un aumento mayor al 1.000%, el mismo que pagan los usuarios de nivel 1.

La resolución del Gobierno nacional también detalla que a aquellos usuarios que viven en las catalogadas ‘zonas frías’ y que no tengan acceso a la red de gas natural, se les subsidiará el doble de kWh que al resto (500 y 700 según la categoría).

 

ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias