sábado 13 de julio de 2024
1.9ºc Merlo, San Luis

En Villa de Merlo, marcharon contra la ley Bases

Organizaciones sindicales y movimientos sociales, políticos y vecinos participaron este miércoles por la tarde de una movilización en el centro de la ciudad contra la aprobación de la ley que se debate en el Congreso de la Nación
miércoles 12 de junio de 2024
En Villa de Merlo, marcharon contra la ley Bases

En Villa de Merlo se desarrolló una nutrida movilización en rechazo a la Ley Bases que desde esta mañana se trata en el Senado de la Nación. Convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, la marcha partió desde el edificio municipal y recorrió las arterias céntricas de la ciudad hasta la rotonda de ingreso.

 

En diversos puntos de la ciudad se leyeron partes de un documento que refleja las graves preocupaciones de la Multisectorial del Noreste de San Luis ante las políticas del gobierno nacional.

La Multisectorial denunció una "completa falta de empatía" por parte del gobierno nacional, que provocó una "destrucción sin precedentes de la economía argentina". Entre los problemas señalados están la caída en el nivel de actividad económica, la pérdida de empleo y la reducción de la capacidad de compra de los salarios. Además, la quita de subsidios a servicios públicos básicos como electricidad, agua y transporte llevó a que sus precios sean inasequibles para muchas familias de la región.

En respuesta a esta situación, se pidió al gobierno municipal que declare de inmediato la emergencia económica en los servicios públicos de agua, luz, gas y transporte para asistir a la población.

El documento también expresó una profunda preocupación por el estado de la salud pública en la provincia, con un enfoque especial en el Hospital “Madre Catalina”. La crisis económica incrementó el desempleo y dejó a muchas personas sin cobertura privada de salud, lo que aumenta la presión sobre el sistema público. La falta de presupuesto para insumos esenciales afecta gravemente a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), forzándolos a derivar pacientes al hospital.

También, se resaltó que los trabajadores de la salud están sobrecargados y mal remunerados, y se exigió un aumento inmediato del presupuesto para insumos y salarios en el sector salud.

En otro aspecto crítico, la Multisectorial destacó la creciente inseguridad alimentaria en Argentina. Desde diciembre, se duplicó el porcentaje de personas por debajo de la línea de indigencia, alcanzando casi el 20% de la población. Las mujeres y los niños son los más afectados por esta crisis. Se exigió al gobierno nacional que reponga las políticas alimentarias y a los gobiernos provincial y municipal que actúen activamente para sostener a la población.

La situación de los trabajadores de la educación también fue un punto destacado. La Multisectorial señaló que a los educadores se les exige cumplir múltiples roles con sueldos insuficientes. 

En cuanto a la seguridad, se reconoció la política de modernización del equipamiento policial, pero se subrayó la necesidad de un enfoque integral. La dificultad de los jóvenes para encontrar empleo y la falta de perspectivas los hace vulnerables al crimen organizado. Además, se mencionó la crisis en el Poder Judicial, con un paro de trabajadores que lleva más de un mes debido a reclamos salariales.

 

Noticia en desarrollo.

Te puede interesar
Últimas noticias