sábado 13 de julio de 2024
2ºc Merlo, San Luis

Cruces y tensión

Preocupación de la comunidad educativa de la escuela de Rincón por asignación de un docente investigado por "conducta inapropiada"

Las familias se enteraron por WhatsApp que la persona había sido apartada de su cargo en otro establecimiento y fue recientemente incorporada a la institución merlina para tareas administrativas.
viernes 14 de junio de 2024
Preocupación de la comunidad educativa de la escuela de Rincón por asignación de un docente investigado por "conducta inapropiada"
Familiares de estudiantes del Centro Educativo N°26 piden explicaciones a la directora por la designación de un docente investigado por "conducta inapropiada".
Familiares de estudiantes del Centro Educativo N°26 piden explicaciones a la directora por la designación de un docente investigado por "conducta inapropiada".

Unos cien padres y madres de estudiantes de todos los niveles del Centro Educativo N°16 “María Palmira Cabral de Becerra”, de Rincón del Este, se manifestaron enérgicamente tras conocer la asignación del docente y ex intendente de Santa Rosa del Conlara, Pablo Moreno, a tareas administrativas en la institución. La persona en cuestión está bajo investigación por “conducta inapropiada”, según confirmó el supervisor de la región Walter Núñez a ECN.

Los familiares, que se enteraron de la incorporación a través de grupos de WhatsApp, se convocaron este mediodía en el establecimiento educativo al que acuden unos 800 alumnos y alumnas, para pedir explicaciones a la directora Elizabeth Pereyra.

En un clima de tensión, expresaron su inquietud y descontento por la presencia de Moreno, quien fue removido este año de la escuela N°17 de Santa Rosa del Conlara por un presunto hecho de abuso en perjuicio de una menor de edad que el Ministerio de Educación se encuentra investigando.

Durante una acalorada reunión, los padres exigieron acciones concretas para garantizar la seguridad de sus hijos y reclamaron transparencia a la directora Pereyra. "Nosotros como padres tenemos derecho a saber quién está en contacto con nuestros hijos", declaró una madre preocupada. "Queremos que la institución tome medidas firmes hasta que se aclare la situación".

Además, cuestionaron la falta de comunicación y coordinación por parte de las autoridades escolares y del Ministerio de Educación. "Estamos acá exigiendo una respuesta porque no hemos recibido información clara," exclamó otro padre.

 

 

El malestar se fijó en el libro de actas. Allí se dejó constancia de las principales preocupaciones de los padres, entre ellas: la solicitud de la inmediata presencia de autoridades del Ministerio de Educación y la exigencia de que el docente, que hace unos 20 días fue asignado en la escuela, sea desafectado de sus funciones. Además, manifestaron su disconformidad con la gestión de la directora Elizabeth Pereyra y solicitaron su destitución por permitir el ingreso de un profesor investigado por "conductas inapropiadas" con menores de edad.

Las respuestas por parte del Ministerio de Educación no tardaron en llegar. Tras más de dos horas de debate, la directora de Educación Obligatoria, Olga García, comunicó por teléfono que Moreno será reasignado a otro establecimiento para cumplir otro tipo de funciones. 

Sin embargo, más allá de lo dicho vía telefónica por las autoridades ministeriales, las familias comunicaron que no enviarán a sus hijos e hijas al establecimiento "hasta que no se disponga lo solicitado en el acta". 

"El día martes, a las 13 horas, nos reuniremos todos los padres de todos los niveles de ambos turnos en la puerta del establecimiento para esperar respuestas formales del Ministerio de Educación", informaron.

 

Declaraciones del supervisor

En declaraciones a ECN, el supervisor educativo Walter Núñez brindó detalles sobre el caso. Dijo que Moreno fue trasladado a la escuela de Rincón para desempeñar tareas pasivas mientras se investiga su presunto comportamiento inapropiado.

Este procedimiento, explicó Núñez, se basa en el decreto 46, que ordena la separación temporal del docente ante sospechas de violación de los derechos de los niños. Durante este período, Moreno no tiene permitido ningún tipo de contacto con los alumnos.

En este sentido, el supervisor subrayó que la separación del docente es una acción preventiva, ya que la investigación está en curso. El sumario administrativo determinará si Moreno es responsable de las acusaciones, en cuyo caso sería sancionado, o si se le permite regresar a sus funciones normales si se demuestra su inocencia.

Mientras que desde Fiscalía informaron que no hay ninguna denuncia contra el docente.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias