sábado 13 de julio de 2024
1.9ºc Merlo, San Luis

Informaron de un caso sospechoso de sarampión en una nena de 3 años

martes 18 de junio de 2024
Informaron de un caso sospechoso de sarampión en una nena de 3 años

Edgar Ribba, director de Epidemiología y Bioestadística, se refirió a un posible caso de sarampión que están tratando en el Hospital Pediátrico de San Luis. Detalló que como todas las enfermedades de notificación obligatoria, ante la sospecha se procede a una serie de acciones a fin de controlar un posible brote: “Toda enfermedad que se presenta con fiebre y una erupción es notificada. Hay varias enfermedades y son pocas las de interés en salud pública. Una de ellas es el sarampión”, aseveró. 

Se trata de una nena de tres años que presenta calendario de vacunación completo: “La última vacuna fue aplicada en octubre de 2022, tiene dos dosis, así que se considera que está con vacunación completa. Seguido a esto, se le realiza el examen de laboratorio correspondiente, dando posible caso de sarampión. Lo que hay que confirmarlo por un laboratorio especial que se realiza en el instituto Malbrán. Estamos esperando la respuesta, porque puede haber interferido otros virus en el desarrollo de este primer laboratorio”. 

No obstante, y sin esperar estos resultados, Vigilancia Epidemiológica comenzó una serie de acciones: “Durante el fin de semana se procedió a controlar las libretas de todos los contactos posibles, comprobando que el estado de vacunación estuviera completo, lo cual fue así. Y también se procedió a hacer una búsqueda activa de casos alrededor del domicilio donde ella habitualmente asistía. Tres domicilios. Se buscó casa por casa durante alrededor de cinco manzanas. El resultado fue negativo, no hubo ningún caso sospechoso. Se continúa la vigilancia por si llega a aparecer algún caso”. 

San Luis registró su último caso de sarampión entre los años 1997 y 1998, Argentina decretó el fin de su circulación en el año 2000. Recién hubo brotes en 2019 y 2020 en la provincia de Buenos Aires y CABA. Y este año en enero hubo un caso en Salta, un niño de 19 meses sin vacuna, y otro en CABA de un paciente de 6 años proveniente de España con una sola dosis. 

“Es bueno remarcar la importancia de tener el calendario completo, la triple viral es la que corresponde a sarampión, rubéola y paperas, se aplica al año y al ingreso escolar, esta nena no tenía la del ingreso, pero hubo una campaña en 2022 en la cual se aplicó la segunda dosis, por eso se considera completo. Esta familia no ha salido del país, no hay motivo para sospechar que haya sido contraída fuera”, remarcó.

El especialista agregó que el sarampión, “como cualquier enfermedad febril exantemática, provoca fiebre y una erupción, un exantema en la piel, característico. Aparte puede haber conjuntivitis, rinorrea, o sea, mucosidad, tos. Puede producir, sin la vacunación, cuadros graves de neumonía, tipo hemorrágica, por eso se hace hincapié en la vacunación”.

 

ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias