sábado 13 de julio de 2024
1.7ºc Merlo, San Luis

San Luis

La Cámara alta avanza con la reforma electoral: adiós a la Ley de Lemas

El Senado dio media sanción a la creación de una comisión para modificar el sistema electoral y establecer la boleta única papel o el voto electrónico.
martes 02 de julio de 2024
La Cámara alta avanza con la reforma electoral: adiós a la Ley de Lemas

El Senado de San Luis dio media sanción a la creación de una comisión que trabajará en la modificación del sistema electoral actual, con la intención de eliminar la controvertida Ley de Lemas y establecer la boleta única papel o el voto electrónico. Esta medida busca transformar un sistema que es objeto de intensos debates y polémicas.

La Ley de Lemas permite que los partidos políticos presenten múltiples listas de candidatos para un mismo cargo. En este sistema, los votos de todas las listas de un partido se suman y se asignan a la lista más votada dentro de ese partido. Esto puede resultar en que un candidato que no obtenga la mayoría de los votos en una elección, sea elegido debido a la acumulación de sufragios de otras listas del mismo lema.

En 2023, el ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá, decidió sustituir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reintroducir la Ley de Lemas a la provincia. Sin embargo, la reciente decisión del Senado de avanzar hacia la modificación del sistema electoral, motivado por la iniciativa de Claudio Poggi, sugiere un cambio significativo en el horizonte político de la provincia.

El sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, como se lo conoce oficialmente, ha sido criticado por desvirtuar el principio de mayoría simple establecido en las leyes electorales nacionales, que indican que los candidatos deben ser elegidos por simple pluralidad de votos.

La nueva comisión tendrá la tarea de estudiar y proponer alternativas como la boleta única papel o el voto electrónico, métodos que podrían ofrecer una mayor transparencia y simplicidad en el proceso electoral, alejándose de la complejidad y las controversias asociadas a la Ley de Lemas.

Te puede interesar
Últimas noticias