sábado 13 de julio de 2024
1.9ºc Merlo, San Luis

San Luis

Sergio Guardia: “San Luis avanza en la reforma constitucional y del sistema electoral”

martes 02 de julio de 2024
Sergio Guardia: “San Luis avanza en la reforma constitucional y del sistema electoral”

El senador provincial Sergio Guardia, en diálogo con El Corredor Noticias, detalló los planes para reformar la constitución y el sistema electoral en San Luis y protocolo de traspaso de mando, dos proyectos que obedecen a las políticas que busca implementar el gobernador Claudio Poggi.

Guardia explicó que la comisión para la reforma constitucional tendrá como objetivo evaluar “cambios significativos”, como la unificación de las cámaras legislativas en una sola, la periodicidad de las elecciones cada cuatro año y la implementación de una cláusula de consanguinidad para evitar que familiares directos ocupen sucesivamente cargos ejecutivos.

También se propone limitar a dos períodos el ejercicio de cargos legislativos y ejecutivos.

El segundo proyecto, aprobado por el Senado crea una comisión para analizar y proponer un nuevo sistema electoral que garantice mayor transparencia. Guardia mencionó que se evaluarán opciones como la boleta única y el voto electrónico, buscando eliminar la actual confusión generada por el sistema de lemas y mejorar la confiabilidad de los padrones electorales.

“El Senado dio media sanción para conformar una comisión que evalúe nuevas herramientas electorales que promuevan una mayor transparencia democrática y resuelvan problemas generados por el sistema actual”, puntualizó.

El senador mencionó la necesidad de revisar los padrones electorales para evitar fraudes, como la votación de personas en múltiples lugares. “La comisión encargada de la reforma electoral tendrá 90 días, más una prórroga de 40 días, para presentar un proyecto. La reforma constitucional dispondrá de 120 días, con una prórroga de 60 días, para proponer cambios”, señaló.

Guardia destacó la importancia de asegurar un traspaso de mando ordenado, evitando situaciones como la ocurrida en el último cambio de gobierno. "Se busca una mayor transparencia y tranquilidad para la ciudadanía en el proceso electoral".

 “San Luis avanza en la reforma constitucional y del sistema electoral”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias