Una perforación que termina con los problemas de agua de los vecinos de Cañada La Negra
Los vecinos del paraje Cañada La Negra, del departamento Junín, recibieron este jueves la visita del gobernador Claudio Poggi, quien entregó computadoras en la escuela e inauguró una obra que aportará calidad de vida y progreso: la refuncionalización de los pozos públicos de agua, claves en cualquier paraje, tanto para los productores como para los vecinos.
Junto a la comunidad educativa estaba el gerente de Planificación de San Luis Agua, Mauricio López; el gerente operativo, Juan Francisco López, y el subgerente, Mauricio Gabriel Garbero.
Tras la apertura de un grifo en la escuela 348 ‘Naciones Unidas’, López expresó su felicidad por la inauguración. “Iniciada la gestión, comenzamos a trabajar, se puso en marcha la licitación para la perforación y en julio pudimos poner en marcha la obra, que se terminó a fines de ese mes. Es una perforación de más de 100 metros de profundidad y otorga un caudal tres veces superior al que estaba otorgando inicialmente“, resumió el técnico de San Luis Agua, quien agradeció el trabajo del personal de la sociedad del estado; de la Gobernación, que facilitó los fondos; y del senador Sergio Guardia, quien está colaborando con la conformación de la cooperativa que se hará cargo del funcionamiento de los pozos.
En Cañada La Negra hay una perforación antigua, que forma parte de la red histórica de pozos públicos de la provincia. Éste, en particular, fue construido entre 1948 y 1949 por Obras Sanitarias de la Nación (OSN). La perforación, entubada en seis pulgadas y con una profundidad de 66 metros, tenía un caudal máximo de explotación de 4,5 m³/h.
Durante varios años, esta perforación sirvió como fuente de abastecimiento para la comunidad, principalmente para uso domiciliario, y estuvo bajo la administración de una comisión vecinal, encargada de su mantenimiento.
A mediados de septiembre del año pasado, los vecinos indicaron que la perforación dejó de encontrarse operativa. A partir de las inspecciones realizadas por parte de San Luis Agua, pudieron determinar que se habría producido por maniobras de extracción del equipo de bombeo, el cual se habría desprendido dejando en el interior de la perforación una cantidad desconocida de materiales, entre los cuales se hallaba la cañería de impulsión, cableado tipo subterráneo y un cuerpo de bomba con motor sumergible.
El diagnóstico fue concluyente: era improbable la recuperación del equipo obstruido, dado que las maniobras de extracción se prolongaron por más de tres meses sin éxito.
Tras una primera etapa de recopilación de antecedentes y datos técnicos necesarios para establecer los parámetros de la nueva obra, San Luis Agua contrató a una empresa para ejecutar la perforación. El 29 de julio la completaron.
Este pozo público tiene una profundidad de 90 metros, un diámetro de seis pulgadas y un nivel estático a 36 metros bajo el terreno natural.
Las tareas finalizaron con el entubado de la perforación, la instalación de la electrobomba sumergible y el desarrollo y limpieza del pozo para asegurar la óptima calidad del agua cruda extraída.
Esta perforación, ubicada dentro del predio del pozo público ya se encuentra en funcionamiento, abasteciendo agua desde el tanque elevado y a través de la red de cañería de distribución existente.