Aseguran que la adhesión de San Luis al RIGI no compromete la legislación ambiental
El ministro de Desarrollo Productivo de San Luis, Federico Trombotto, brindó este viernes detalles sobre los beneficios que la provincia podría recibir tras su adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), una medida que cuestionada por agrupaciones socioambientales. Durante la conferencia de prensa, Trombotto explicó que el régimen tiene un alcance nacional y ofrece incentivos económicos e impositivos para grandes inversiones, con un enfoque en proyectos de energía limpia.
El funcionario subrayó que San Luis podría atraer inversiones relacionadas con energías renovables, como la instalación de nuevos parques solares y eólicos, aprovechando las condiciones geográficas de la provincia. En esa línea, dijo que la provincia ya genera el 50% de la energía que consume a partir de fuentes renovables y destaccó que el objetivo es continuar ampliando esta capacidad, lo que permitiría el autoabastecimiento y la atracción de nuevas inversiones.
En respuesta a las preocupaciones de grupos ambientalistas, Trombotto aseguró que la legislación provincial seguirá vigente y que no se permitirán industrias contaminantes. "El Estado provincial no delega ninguna facultad en absoluto", aclaró, afirmando que la adhesión al RIGI no compromete las regulaciones ambientales de San Luis. Asimismo, puntualizó que la provincia solo se adhirió al capítulo 7 del régimen, que se enfoca en incentivos para inversiones y no afecta los derechos ambientales.
El ministro también destacó que San Luis no cuenta con recursos para la explotación de mega minería, por lo que esta actividad no sería una posibilidad en el marco de las inversiones que se buscan atraer con el RIGI.