“Mini-eclipse” y Superluna: un doble fenómeno astronómico este martes por la noche
La noche del martes 17 de septiembre ocurrirá un fenómeno astronómico doble: una superluna acompañada de un "mini-eclipse" lunar. Conrado Kurtz, astrónomo del Observatorio Astronómico Mirador del Cielo de Villa de Merlo, brindó detalles sobre este evento y sus características especiales.
A partir de las 23:13 y hasta las 00:16, la Luna se sumergirá parcialmente en la sombra de la Tierra, generando un pequeño eclipse que cubrirá menos del 10% de su superficie. “El mejor momento, cuando esté la máxima cobertura, va a ser a las 23:44, que es el momento que yo aconsejo salir a observar”, dijo Kurtz sobre el suceso que será la antesala del eclipse solar anular, que se producirá el próximo 2 de octubre.
En ese sentido, el integrante del observatorio aclaró que el fenómeno de mañana “no va a ser algo espectacular”. Y, destacó que, si bien está siendo publicitado como un suceso astronómico impactante, es importante tener en cuenta que será muy leve y no se observarán los característicos tonos rojizos que suelen acompañar a los eclipses totales.
No obstante, indicó que el evento representa una buena oportunidad para observar el cielo, ya que coincide con una Superluna, la segunda más grande del año, lo que hará que el satélite terrestre se vea un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.
Finalmente, Kurtz remarcó que, a diferencia de los eclipses solares, no es necesario tomar precauciones para observar el evento lunar. “Dado que la superficie eclipsada es muy pequeña, si uno tiene un binocular o un telescopio, mejor para poder visualizar ese sector que va a estar un poco más oscuro. A simple vista quizás se dificulte, por la intensidad del brillo que tiene la Luna por estos días”, concluyó.