Diputados trata la adhesión al RIGI en medio de protestas
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Provincia tratará la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que forma parte de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
El proyecto, enviado por el Ejecutivo provincial, llega al recinto con despacho de mayoría de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas, Obras Públicas y Economía. El miembro informante será el diputado Carlos Pereyra.
Ante el apresurado tratamiento de la norma, organizaciones ambientalistas, gremios y espacios sociales convocaron a una concentración en la Legislatura, prevista para este miércoles a las 11:00.
Los ambientalistas denuncian que el RIGI beneficiará a empresas mineras extractivistas, generando serios perjuicios ambientales en la provincia, y además otorgará impunidad a las compañías que incurran en delitos ambientales.
Asimismo, argumentan que la medida favorecerá la destrucción de los mercados locales y no obligará a las empresas beneficiadas a reinvertir las ganancias en la provincia.
Las organizaciones especificaron que las zonas donde se instalan estas firmas "se militarizan", lo que, según ellos, derivará en la criminalización de las protestas contra los posibles daños que ocasionen.
Referentes de las asambleas se reunieron el lunes con legisladores de las comisiones para solicitar la realización de una audiencia pública, pero no obtuvieron respuesta alguna. Posteriormente, las comisiones recibieron al ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, quien pidió la aprobación de la adhesión al régimen.