Macarena Benítez: "Pensé que se quemaba todo el pueblo"
Tras más de 24 horas de intensa lucha, el incendio desatado en el paraje Balcarce, entre Cortaderas y Villa Larca, fue contenido este jueves pasadas las 19:00 horas. Sin embargo, el siniestro, que mantuvo en vilo a la comunidad desde la noche del miércoles, sigue en proceso de monitoreo para prevenir nuevos focos.
La intendenta de Cortaderas, Macarena Benítez, este viernes por la mañana habló del estado de situación actual del siniestro, que arrasó más de 500 hectáreas, puso en riesgo a un centenar de viviendas de la zona (tres de ellas completamente afectadas) y obligó la evacuación de 35 personas.
“Pensé que se quemaba todo el pueblo”, dijo a ECN la jefa comunal sobre la gravedad y voracidad del fuego, que llevó a declarar la emergencia total en la localidad.
Benítez destacó el intenso trabajo realizado por los bomberos, así como por la comunidad, que se unió en una masiva operación de emergencia.
Además, se refirió a la persona detenida por, aparentemente, iniciar el fuego. “De confirmarse, voy a hacer todo lo posible para que pague porque el daño que generó a nuestro pueblo es enorme”, afirmó.
El trabajo de más de 120 personas, que incluyó a bomberos de diversas localidades y apoyo aéreo, fue fundamental para controlar la situación. No obstante, Benítez sostuvo que, más alla de la sensación de "alivio" momentáneo, hay preocupación por posibles reinicios. En estos momentos, las autoridades realizan guardia de cenizas, conscientes de que el peligro persiste.