Piden a senadores que no adhieran al RIGI
El concejal Daniel Orue, del Partido Socialista, presentó este lunes un proyecto de comunicación ante el Concejo Deliberante de Villa de Merlo en el que solicita al Senado de la provincia de San Luis que no adhiera al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI). Este proyecto, impulsado por el Ejecutivo y que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para grandes inversores, lo que permitiría a las empresas importar insumos con arancel cero.
El concejal Orue argumentó que el RIGI favorecería a grandes corporaciones a expensas de las pequeñas y medianas empresas. “Los proyectos que se aprueben a través este régimen deben superar los 200 millones de dólares, dejando sin posibilidad de participación a cualquier Pyme que quiera participar en el mercado provincial”, expresó.
Además, destacó que la provincia cuenta con legislación ambiental de avanzada, incluida la Ley N° 634, que prohíbe la megaminería a cielo abierto y el uso de sustancias químicas en la minería. Aseguró que la adhesión al RIGI podría poner en riesgo estas regulaciones y abrir la puerta a la monopolización de los recursos naturales.
Paralelamente, las Asambleas socio-ambientales de San Luis, en el marco de la campaña provincial, convocaron a una Audiencia Popular el próximo martes 24 de septiembre, a las 11 horas, frente al Poder Legislativo de San Luis. “Hemos pedido formalmente se lleve adelante una audiencia pública, pero la solicitud no fue tenida en cuenta”, indicaron.
Durante el evento, que se realizará el día en que “podría ser totalmente aprobada por el senado”, habrá un espacio para que diferentes organizaciones expongan sus argumentos y se contará con la participación de artistas locales. “La democracia es con la participación del pueblo”, afirmaron las organizaciones convocantes.