sábado 5 de octubre de 2024
29.9ºc Merlo, San Luis

Tres reservas naturales privadas serán incorporadas al Sistema de Áreas Protegidas de San Luis

Son ‘Don Félix y Sacha Juan’ de la Villa de Merlo, ‘La Siempre Viva’ de Chipiscú y ‘Quebrada del Palmar’ de San Francisco del Monte de Oro.
martes 24 de septiembre de 2024
Tres reservas naturales privadas serán incorporadas al Sistema de Áreas Protegidas de San Luis

Para impulsar políticas ambientales de conservación a largo plazo, es fundamental contar con el apoyo y adhesión de diferentes actores de la sociedad. En este sentido, las áreas protegidas constituyen una estrategia clave para preservar la diversidad biológica y cultural, construir valor colectivo y proporcionar bienes y servicios.

Así lo entiende también la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, motivo por el cual firmó un convenio de adhesión que establece la incorporación de las reservas privadas ‘Don Félix y Sacha Juan’ (Villa de Merlo), ‘La Siempre Viva’ (Chipiscú) y ‘Quebrada del Palmar’, (San Francisco del Monte de Oro) al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SAMP) creado por la Ley Provincial NºIX-0309-2004. 

La normativa busca robustecer las acciones ambientales, haciendo especial hincapié en la conservación de aquellas áreas que, por sus condiciones ambientales, su flora, fauna y por sus bellezas escénicas sobresalen del contexto natural y constituyen ámbitos de valor excepcional para las regiones que las contienen.

 

 

Cada uno de estos espacios no solo representan un compromiso destacado hacia la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, sino que también ejemplifican cómo la iniciativa privada puede desempeñar un papel crucial en la salvaguarda del ambiente. Desarrollan acciones que promueven actividades de protección de las cuencas hidrográficas y los suelos, colaboran con la regulación del clima, provee recursos y materias primas, alimentos y medicinas, contribuyen en el control biológico de plagas o enfermedades y fomenten el marco ideal ‘in situ’ para la investigación científica, la concientización ciudadana y la capacitación ambiental.

La adhesión de estos sitios al sistema de reservas representan un gran paso para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico regional, además de proporcionar valores culturales obtenidos a través de la concientización en el vínculo del ser humano con los ecosistemas. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias