Cerró la Metalúrgica de Santa Rosa: un golpe duro para la comunidad
La Metalúrgica Santa Rosa S.A, la única industria de la localidad, cerró sus puertas este lunes, dejando a 11 trabajadores sin empleo, algunos con más de 30 años de antigüedad. Esta decisión afecta profundamente a la comunidad, que pierde un pilar económico y social tras 37 años de trayectoria.
Miguel Figueroa, operador de la fábrica desde su fundación, confirmó a ECN que, a pesar de un acuerdo previo entre la UOM y los propietarios para la continuidad de la operatividad de la metalúrgica, el viernes se les informó el cierre definitivo. “ La decisión fue comunicada el viernes por el gerente de la empresa, Miguel Delsole, generando un clima de angustia e incertidumbre ”, manifestó Figueroa.
Los trabajadores se presentaron en la fábrica y encontraron un cartel con el número de un abogado, sin más explicaciones sobre su situación laboral. Esta situación es aún más complicada para los empleados, quienes llevan más de dos semanas sin cobrar sus salarios y no tienen claridad sobre si recibirán sus liquidaciones.
" Ayer llegaron las cartas donde nos comunican el cierre de la empresa y nos pasan el contacto del abogado con el cual tenemos que tratar cada una de nuestra situación. Además, también nos comunicaron que, basaron en un supuesto artículo, solo nos abonarán el 50% de la indemnización a pagarlo en 10 cuotas, algo que rechazaremos todos los trabajadores y ya estamos haciendo las presentaciones en Relaciones Laborales ", indicó Figueroa, quien pidió con gran dolor que las autoridades defendieran sus derechos laborales.
" Tengo la esperanza de que se puede hacer algo más para que la empresa no cierre ", dijo el trabajador.
A pesar de las negociaciones para evitar este desenlace, la crisis económica fue un factor determinante para el cierre de la empresa.
Los trabajadores acudieron a las oficinas de Relaciones Laborales de Concarán en busca de apoyo y orientación sobre el procedimiento a seguir. La incertidumbre es palpable en un panorama que afecta no solo a los empleados, sino a toda la comunidad.