martes 21 de abril de 2026
12.6ºc Merlo, San Luis

A un año de la muerte de Papa Francisco: misas y homenajes en todo el país

La Basílica de Luján y la iglesia de San José de Flores serán los escenarios centrales de una jornada de fe y recuerdo por el legado de Jorge Bergoglio.
martes 21 de abril de 2026
A un año de la muerte de Papa Francisco: misas y homenajes en todo el país
La Básilica de Luján será el escenario principal del homenaje al Papa Francisco. Foto: Agencia NA / CEA
La Básilica de Luján será el escenario principal del homenaje al Papa Francisco. Foto: Agencia NA / CEA

A un año del fallecimiento del papa Francisco, la Iglesia Católica y distintas comunidades de Argentina realizarán este martes una serie de misas, caravanas y actos conmemorativos en su honor, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en distintos puntos del país.

Uno de los principales homenajes tendrá lugar en la Basílica de Luján, donde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) celebrará una misa a las 17 bajo el lema “memoria agradecida” y “compromiso misionero”. La ceremonia será presidida por Marcelo Colombo y contará con la حضور del episcopado argentino.

En la Basílica de San José de Flores, lugar clave en la vida vocacional de Jorge Bergoglio, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezará una misa homenaje a las 20, destacando el vínculo personal y pastoral que mantuvo con el pontífice.

También habrá actividades en el interior del país. En San Juan se organizó una semana de celebraciones, mientras que en Rosario distintas parroquias realizarán misas en su memoria.

A nivel internacional, en la Basílica de Santa María la Mayor —donde descansan sus restos— se celebrará una misa especial junto al rezo del rosario, con la participación de allegados al Papa como el sacerdote argentino Guillermo Karcher.

En la ciudad de Buenos Aires, además, se desarrollarán múltiples homenajes culturales. En el Obelisco se proyectará la frase “Nadie se salva solo”, mientras que en la estación San José de Flores de la Línea A se inaugurará un mural de la artista Nora Iniesta.

También se plantará un “Olivo de la Paz” en Plaza Flores, habrá muestras fotográficas y recorridos guiados por los lugares vinculados a la vida de Bergoglio, incluyendo la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Las actividades buscan no solo recordar su figura, sino también mantener vivo su mensaje de cercanía, compromiso social y una Iglesia enfocada en los más necesitados, legado que marcó sus más de 12 años de pontificado.

Te puede interesar