domingo 28 de abril de 2024
12.6ºc Merlo, San Luis

Ahora

Denuncian penalmente al intendente de Carpintería

La presentación judicial fue realizada por un grupo de vecinos, ante la Justicia Provincial.
viernes 22 de marzo de 2024
Denuncian penalmente al intendente de Carpintería
Gastón Herrera, intendente de Carpintería (San Luis).
Gastón Herrera, intendente de Carpintería (San Luis).

El intendente de Carpintería, Gastón Herrera, fue denunciado ante la Justicia penal de San Luis por cobrar a los habitantes de su localidad un fuerte incremento en las tasas municipales sin contar con la autorización legal para hacerlo.

La presentación judicial fue realizada por un grupo de vecinos, ante la Justicia Provincial. En la denuncia se señala que el Intendente implementó de manera ilegal el cobro de las tasas 2024 con aumentos, a pesar de que el Boletín Oficial de la Provincia de San Luis aún no publicó la ordenanza con el nuevo cuadro tarifario.

Desde comienzos de enero de este año, los vecinos de Carpintería están pagando un aumento en las tasas que va desde el 500% al 1.000% en algunos casos. Dicho incremento fue impulsado por el Municipio y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nro. 36, en una sesión realizada el 4 de enero.

De acuerdo con el ordenamiento legal vigente, los cuadros tarifarios de los municipios entran en vigencia una vez que las ordenanzas son publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de Carpintería, la norma no fue publicada hasta el momento. A pesar de ello, el Municipio viene cobrando las tasas con aumentos desde comienzos de enero como si la ordenanza estuviera vigente.

Tras la denuncia presentada, el intendente Herrera podría ser investigado por los delitos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de poder, entre otros.

Cabe mencionar que a comienzos de marzo, un grupo de vecinos autoconvocados de Carpintería solicitó al intendente una reunión para que explique cuál es la fundamentación de estos desproporcionados aumentos.

El petitorio, con 230 firmas, fue entregado a Herrera durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado 7 de marzo. Hasta ahora, el intendente Herrera no ha dado respuesta a dicho petitorio.

Te puede interesar
Últimas noticias