lunes 29 de abril de 2024
22.8ºc Merlo, San Luis

Salud mental en San Luis: advierten por falta de profesionales e insumos farmacológicos

Las Casa Pueblo de Merlo y Villa Mercedes denunciaron “falta de compromiso hacia las problemáticas de salud mental” y solicitaron al Gobierno “trabajar para fortalecer la cobertura de servicios”.
sábado 13 de abril de 2024
Salud mental en San Luis: advierten por falta de profesionales e insumos farmacológicos
“Casa Pueblo” de Villa de Merlo.
“Casa Pueblo” de Villa de Merlo.

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) “Casa Pueblo” de Villa Mercedes y Villa de Merlo, en un comunicado reciente, destacaron la urgente necesidad de fortalecer los servicios de salud mental en la provincia de San Luis.

En el documento, los responsables de estos espacios dedicados a la atención de adicciones y a otras problemáticas relacionadas a la salud mental, visibilizan una serie de desafíos en torno a esta temática y denuncian la ausencia del Estado provincial.

“Analizamos la falta de compromiso hacia las problemáticas de salud mentalque vienen afectando a la sociedad y se han agravado con el paso de la pandemia, que hoy muestra por ejemplo estadísticamente que solo el 30% de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) cuenta con servicio de psicología; además la falta de psiquiatras en el sistema público de atención, lo que limita el acceso de la población a servicios especializados. A eso le sumamos el recorte en los insumos farmacológicos fundamentales en el tratamiento”, advierten.

Asimismo, se resalta que la situación en el ámbito privado también es “preocupante”, ya que el ajuste se evidencia en la cobertura de salud mental por parte de obras sociales y prepagas, lo que dificulta el acceso a tratamientos para los usuarios.

Ante esta realidad, las Casa Pueblo hacen un llamado a las autoridades, profesionales de la salud, organizaciones sociales y la sociedad en general para fortalecer la cobertura de servicios de salud mental en todos los centros de salud de la provincia, a fin de garantizar que todas las personas puedan contar con servicios accesibles y de calidad.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias