viernes 19 de abril de 2024
25.5ºc Merlo, San Luis

conmemoración

En la ex ESMA habrá charlas, muestras y proyecciones por los 40 años del golpe cívico militar

El Espacio para la Memoria y Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA) es sede de actividades especiales como visitas guidas, charlas, proyecciones audiovisual y muestras fotográficas desde hoy y hasta el 23 de marzo para conmemorar el 40° aniversario del golpe cívico militar.
sábado 19 de marzo de 2016
En la ex ESMA habrá charlas, muestras y proyecciones por los 40 años del golpe cívico militar

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, visitó el Centro Cultural Haroldo Conti donde se realizó la jornada de Arte y Memoria y resaltó "el trabajo realizado" en ese espacio y agradeció "a los artistas que colaboraron porque dejan testimonio de lo que va sucediendo en la historia a través de la literatura, la plática, la música".

En la Casa por la Identidad, el espacio de las Abuelas de Plaza de Mayo, se proyectó un adelanto del documental 'El mensajero del caballo blanco' sobre el diario Buenos Aires Herald, con la presencia de su director, Jamson Mc Namara, quien luego realizó una charla con el actual director de ese diario, Sebastián Lacunza; el director de esa casa, el nieto recuperado Manuel Gonçalves.

En el predio ubicado en Avenida Libertador 8151, en la Casa de Militancia de H.I.J.O.S., se llevó a cabo una jornada llamada Editaton Wikilesa en la que se realizó una edición de textos sobre juicios, perfiles de represores y sentencias firmes, de la Mega Causa ESMA.

"La idea de la Editaton es capacitar para editar en wikipedia sobre una temática en particular y en este caso es sobre la mega causa Esma con prontuarios de genocidas, el estado de los juicios para que se pueda acceder la información sistematizada sobre el tema", explicó Carlos Pisoni de H.I.J.O.S. Desde el espacio NAC (Núcleo de Acceso) de la Casa de la Militancia, Ana Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, destacó que "la idea de estas jornadas es trabajar en una temática en particular para sumar información y poner en valor aquello que falta y en este caso fue a través de la consigna 40 años del golpe que sumamos a Wikipedia, que es el primer sitio de contenidos con visitas en Internet".

Por Cosecha Roja, Cristian Alarcón, explicó que desde ese portal están inaugurando la sección de Lesa Humanidad con un trabajo que ya hicieron el jueves pasado en la Universidad de La Plata con Wikimedia "con la idea de posicionar dentro de la enciclopedia gran cantidad de información que resulta de los juicios de lesa humanidad en el resto del país en los que ya hubo condena a genocidas y represores".

"Para esto se convocó a jueces, escritores, periodistas, fiscales, referentes de organismos derechos humanos y expertos académicos y ya fuimos 100 en La Plata y hoy estamos trabajando con H.I.J.O.S. en la actividad por los 40 años del golpe y nos seguimos sorprendiendo por la convocatoria por una acción directa que produce un cambio concreto en una plataforma universal como wikipedia y que además es la segunda fuente de información más consultada del mundo", explicó Alarcón en diálogo con Télam.

A pasos de la Casa de la Militancia, en el Instituto de Políticas Públicas Derechos Humanos del Mercosur se realizó una muestra fotográfica llamada Miradas del Sur los procesos de los pueblos en la región latinoamericana que se puede visitar lunes a viernes de 11 a 15 pero en el marco de la jornada especial por los 40 años del golpe abrió su puerta hoy en un horario extendido.

A su vez, en el edificio del ex Casino de Oficiales, que fue el núcleo operativo de lo que fue la ESMA como centro clandestino de detención, y por el que pasaron 5000 detenidos-desaparecidos, a las 17 se están realizando desde hoy actividades especiales con representantes de organismos de Derechos Humanos.

Te puede interesar
Últimas noticias