viernes 26 de abril de 2024
23ºc Merlo, San Luis

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Un femicidio cada 30 horas, las cifras no bajan

En el transcurso del año, 230 mujeres fueron asesinadas, 28 de ellas habían hecho la denuncia y tenían orden de restricción. Siete de cada diez fueron asesinadas por la pareja, ex pareja o un familiar cercano. Este viernes, en Merlo se volverá a marchar repudiando estas cifran que no bajan.
viernes 25 de noviembre de 2016
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Foto archivo El Corredor Noticias
Foto archivo El Corredor Noticias

Sonia Alvarado tenía 42 años y fue degollada este martes mientras dormía la siesta en su casa de Trenel, en La Pampa. El femicida fue su ex marido, Marcelo Pérez, que ya había sido denunciado y tenía una orden de restricción de acercamiento. A Valeria Britez, de 34 años, también la mató su ex pareja con orden de restricción, en Mar del Plata. El femicida violó el arresto domiciliario, la interceptó camino del almacén y la mató de un tiro en la frente. Como Sonia y Valeria, otras 28 mujeres que ya habían hecho la denuncia y tenían órdenes de restricción fueron asesinadas este año.

El dato surge de las estadísticas anuales que realiza el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro. Entre enero y octubre de este año fueron asesinadas 230 mujeres, un femicidio cada 30 horas igual que en 2015. Fruto de estos crímenes, 294 chicos se quedaron sin madre.

De las 230 asesinadas, 16 mujeres ya habían hecho la denuncia y otras 12 habían logrado la exclusión del violento de la casa que compartían. Desde 2008 hasta hoy fueron asesinadas 2.324 mujeres, niñas y adolescentes. Más de 2.800 chicos quedaron huérfanos.

Según el Registro Nacional de Femicidios, que depende de la Corte Suprema de Justicia, el 20 por ciento de las asesinadas en 2015 ya había hecho la denuncia. En el 70 por ciento de los casos el asesino era la pareja, ex pareja o un familiar cercano, lo que confirma que las mujeres son víctimas de personas de su círculo íntimo.La Oficina de Violencia Doméstica, también bajo la órbita de la Corte, recibe entre 800 y 900 denuncias por mes. En el 25 por ciento de los casos, el riesgo de vida es alto. En su mayoría, las mujeres denuncian violencia física y psicológica.

Más de 27 mil mujeres pidieron auxilio a la Línea 137 de Las Víctimas contra la Violencia, que dirige la psicoanalista Eva Giberti. En los últimos diez años, desde que la línea fue creada en 2006, asesoraron a otras cien mil mujeres respecto de cómo o dónde denunciar. El 38 por ciento de las víctimas asistidas prefirió no hacer la denuncia penal por miedo a nuevas amenazas del violento.

Este viernes, organizaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos marcharán por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La marcha irá desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo, a las 17. La convocatoria tiene réplicas en todo el país. En Villa de Merlo, se convocó a las 18 horas frente al Hospital.

Fuente: Pág. 12

Te puede interesar
Últimas noticias