jueves 25 de abril de 2024
15.8ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Confirmaron el 18° caso de dengue importado

Este viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado de prensa en el que se confirma el 18° caso de dengue importado. Se trata de una mujer de Villa de Merlo que había viajado a República Dominicana y que se encuentra bajo tratamiento.
viernes 25 de noviembre de 2016
Confirmaron el 18° caso de dengue importado

Comunicado de prensa desde el Ministerio de Salud de San Luis

18° Caso Confirmado de DENGUE IMPORTADO (NO AUTÓCTONO)

San Luis, 25 de Noviembre del 2016.

- DESCRIPCIÓN.

- En el día de la fecha, se confirma por parte del Programa de Epidemiología y Bioestadística de la existencia del 18° CASO DE DENGUE IMPORTADO registrado en nuestra provincia el presente año, SE N° 47 .

- La confirmación se realizó mediante técnica de determinación del AgNS1 cuyo resultado fue POSITIVO el procesamiento de muestra fue realizado por el Laboratorio de Referencia de Salud Pública. Dependiente del programa antes mencionado. El CASO CONFIRMADO se trata de una paciente de sexo femenino, oriunda de la localidad de Merlo – Departamento Junín con antecedente de viaje a República Dominicana. La misma se encuentra con signo sintomatología típica de enfermedad por DENGUE sin comorbilidad asociada y sin presencia de signos de alarma por los motivos descriptos no se requiere internación encontrándose bajo aislamiento domiciliario con seguimiento estricto por parte del personal médico del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad referida.

- INTERVENCIÓN.

- El Servicio – Coordinación de Vectores efectuó la intervención por protocolo trabajando en la vivienda del caso índice y alrededores con la búsqueda de criaderos, realizando el CERCO EPIDEMIOLÓGICO respectivo vista características crepusculares del vector (Aedes aegypti).- Enfermedad por DENGUE.-

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dicultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

PREVENCIÓN Y CONTROL.

- Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

1-Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente.

- 2-Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

3-Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico

4-Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores

5-Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector

6-Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.

 

Te puede interesar
Últimas noticias